La iniciativa, fue aceptada de forma unánime para reemplazar el nombre de la plaza Baquedano.
La moción fue presentada en la última sesión del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) por la Colectiva Activista “Diosas Justicieras” y la familia de Joyce Tello, mujer que fue asesinada brutalmente en manos de su expareja en dicho lugar.
La iniciativa, fue aceptada de forma unánime para reemplazar el nombre de la plaza Baquedano por “Viva nos queremos en memoria de Joyce Tello Avilés, no estamos todas”, en memoria de la joven, decisión que luego deberá pasar por el Concejo Municipal para su ratificación.
En la sesión, la Colectiva Activista destacó la figura de la mujer trabajadora y a su vez repudiaron los actos de violencia contra las mujeres. De esta forma señalaron estar honrando la memoria de Joyce.
Asimismo, agregaron que han sido meses de trabajo, de mucho corazón, y agradecieron a todos y a todas quienes entregaron su apoyo. Sobre todo, a quienes luchan en contra de las injusticias cruentas de esta sociedad y esperan prontamente seguir avanzando para pasar esta solicitud al Concejo Municipal.
A lo anterior, agregaron que “por ti Joyce que te arrebataron la vida intentando apagar tu luz, hoy junto a tu familia te recordamos con amor y colores, reformando este espacio doloroso en una fuente de fuerza para todas nuestras luchas”.
Los hechos
Recordemos que el asesinato de Joyce Tello Avilés en manos de su excónyuge, ocurrió el 20 de abril de 2019, cuando fue abordada cerca del terminal pesquero de Arica, recibiendo reiteradas puñaladas las que le causaron la muerte.
Cabe recordar que el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, el Concejo Municipal y funcionarios y funcionarias de la Municipalidad, lamentaron y condenaron el femicidio contra Joyce Tello Avilés, quien desempeñaba labores de auxiliar en el Tercer Juzgado de Policía Local de Arica.
Espíndola, expresó que este asesinato enlutó a la familia municipal, que por más de 17 años compartió con Joyce, quien cumplió además funciones en el Parque Centenario y Estadio Carlos Dittborn.