Tendencias

Data de GPS permitirá planificar ciudades inteligentes y mejorar logística del transporte de carga

En el marco de un inédito estudio del transporte de carga impulsado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Conciencia Logística SpA y el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB) trabajan en conjunto con GPS Chile, entre otras empresas del sector, en un sistema que permitirá a nuestro país tener un transporte de calidad, seguro y sustentable.

La logística cumple un rol fundamental en el desarrollo de un país, pero es un sistema complejo y que en tiempos de pandemia ha visto aumentar el flujo dado el reabastecimiento de los canales de e-commerce. Frente a ello, los países más desarrollados han entendido que la clave para que las ciudades funcionen de manera óptima y segura es entender el funcionamiento del ecosistema completo a través del análisis de datos, para así diagnosticar lo que está pasando en el transporte de carga y hacer más eficiente el sistema.

En dicho contexto, Conciencia Logística y el Centro de Transporte y Logística (CTL) de la UNAB, en el marco del concurso “Retos de Innovación de Interés Público: Caracterización del Transporte de carga en zonas urbanas” -presentado en conjunto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Laboratorio de Gobierno y patrocinado por CORFO- está desarrollando una propuesta que tiene como objetivo la integración de tecnologías que generen información de alta precisión del movimiento de camiones, para así identificar su comportamiento y predecir las dinámicas.

“La logística permite el desarrollo del comercio y que las personas accedan a los bienes que cotidianamente se consumen. Una correcta logística en las ciudades implica dinamizar el comercio, y ello hará depender por ejemplo el costo de dichos bienes, la eficiencia de su transporte en distintas zonas de la ciudad, la facilidad de acceso, etc. Si no se logra adecuadamente, nos enfrentamos a problemas como congestión vehicular, alto consumo de combustible, mayor contaminación y emisiones de gases efecto invernadero, más accidentabilidad, etc.”, relata Julio Villalobos, director del CTL.

El proyecto, añade Villalobos, busca comprender con datos reales cómo se comporta la logística en la ciudad, lo que permitirá al sector público y privado tomar mejores decisiones. “El concepto smart city o ciudad inteligente implica precisamente lo que está en el corazón de este reto: integrar todos los sensores y fuentes de información que hay en una ciudad para poder comprender su dinámica e ir tomando decisiones inteligentes, ojalá en tiempo real. Un territorio va a ser más inteligente desde la perspectiva logística cuando comprenda mejor cómo se mueven los camiones, en qué horario, de qué manera, a qué velocidades o dónde se genera congestión, para planificar mejor su infraestructura o sus herramientas de gestión de tránsito público. De esta manera se avanza hacia una ciudad inteligente”.

Una de las empresas involucradas en el estudio es GPS Chile, con más de 20 años de experiencia en monitoreo y soluciones integradas, contribuyendo como colaboradora y jugando un rol crucial en la entrega de información generada por la tecnología de sus dispositivos, ya que actualmente cuenta con más de 35 mil vehículos de carga monitoreados. Mario Yañez, gerente general de GPS Chile, indica: “tenemos un sistema que nos permite obtener información en tiempo real, segundo a segundo, nuestra tecnología integrada permite sacar los datos exactos que el estudio necesita”.

Los datos obtenidos en tiempo real no solo son la clave para optimizar la dinámica del transporte dentro de la ciudad, sino también son una parte relevante en el camino hacia la sostenibilidad. “Mientras más eficiencia hay en la distribución de mercancías, mayor productividad -es decir, menos camiones, menos congestión, menos combustible y menor huella de carbono por producto entregado. Asimismo, se disminuye el costo social, pues hoy los camiones ocupan las mismas calles que las personas, lo que repercute en desplazamientos diarios y en la seguridad de las personas. El sector de transporte debe modernizarse, por lo que iniciativas como esta donde se une el mundo público, privado y la academia son fundamentales”, sintetiza Yáñez.

La evolución que ha tenido la tecnología del GPS, sensores, cámaras, entre otros, permite que los dispositivos tengan más memoria, mayor capacidad de procesamiento y rapidez, lo que en sí posibilita un análisis segundo a segundo -algo valioso a la hora de evitar accidentes y optimizar la ruta. “La inteligencia artificial nos está llevando no solo a analizar lo que está pasando en el pasado o en el presente, sino a ser capaz de predecir lo que pase en el futuro, lo que permite tomar mejores decisiones. El manejo de la logística tiene una repercusión inmensa en el día a día, y se debe trabajar en conjunto por un buen funcionamiento, porque finalmente la seguridad y calidad de vida de las personas es lo más importante”, cuenta Julio Villalobos, Director del CTL.

Esta iniciativa del gobierno busca invitar a innovadores, emprendedores, universidades y centros tecnológicos, a avanzar en el desarrollo de soluciones para recolectar y procesar datos de manera automática, que permitan caracterizar la operación de camiones y carga en contextos urbanos, y considera proyectos presentados por 4 entidades y aplicados, en un inicio, en la ciudad de Santiago, que concentra un 88% de la población nacional. El proyecto “Conciencia Logística: Caracterización del Transporte de carga en zonas urbanas” es una de las propuestas, presentada y adjudicada por Conciencia Logística, junto al Centro de Transporte y Logística de la UNAB, y cuenta la participación de otras empresas del sector de la logística y la gestión de flotas. La ministra de transporte, Gloria Hutt, señaló en entrevista con El Mercurio que la información obtenida del estudio estará disponible para uso público, y servirá para que las empresas tomen decisiones de inversión, así como la creación de políticas públicas.

Noticias relacionadas

Sencillito y Khipu suman fuerzas para enfrentar alza en los costos de pago con tarjetas

Prensa24

Descubre el origen de tu sobrepeso con Programación Neurolingüística y elimina el “pensamiento chatarra”

Prensa24

Consumo de plástico ha aumentado en 50% en 15 años: Las alternativas para utilizar de manera inteligente este material

Prensa24