Noticias

Concejales conocieron resultados del proyecto de fortalecimiento de recicladores de base

Proyecto fue realizado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro y es parte de una estrategia mayor en materia de Economía Circular

Con el fin de conocer los resultados del proyecto con los recicladores de base realizado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro durante el 2020 -con financiamiento del 6 por ciento del Gobierno Regional- y, además, interiorizarse de los proyectos futuros en el área de reciclaje y economía circular que está trabajando la entidad, las concejalas Dolores Cautivo, Carolina Medalla y Ninoska González y el concejal Daniel Chipana, acompañados por el alcalde de la comuna, Gerardo Espíndola, visitaron el punto verde instalado en la Junta vecinal Villa del Mar.

En el lugar los ediles conversaron con la dirigente de los recicladores base de la ciudad, Marianela Barraza, quien se refirió a la realidad de los integrantes del gremio, y la necesidad de avanzar hacia la dignificación del trabajo que realizan. De igual manera conocieron la labor de los gestores de residuos y la necesidad urgente de contar con un centro de acopio y valorización en la ciudad.

Por otra parte, a través de la conversación con la dirigenta vecinal del sector, Gabriela Contreras, conocieron como este sector está trabajando hoy – luego de la realización del proyecto – el tema de la gestión de residuos.

El alcalde de Arica y presidente de la Corporación destacó el hecho de que los concejales pudieran conversar con los recicladores de base. “Los concejales, las concejalas que nos acompañaron pudieran ver de qué modo hemos trabajado, a través de la Corporación Municipal, hacia una materia bien importante que son la labor que realizan los recicladores de base, que trabajan de manera bastante precaria, y donde estamos tratando de sacarle de ese espacio y que se reconozcan en el oficio que realizan”.

En tanto, la concejala Ninoska González señaló era un buen tema para abordar por la Municipalidad de Arica. “Debe haber coordinación entre todos los participantes de este proceso, tanto la municipalidad, como la corporación y los recicladores y probablemente en un futuro los centros de acopio, y también Aseo y Ornato para lograr que utilizando de una manera productiva los desechos podamos generar la región más limpia de Chile”.

Por su parte, el concejal Daniel Chipana indicó que era importante conocer una situación que vive la ciudad de Arica, y algo que está invisibilizada para el común de la sociedad.” Creo que tenemos que tener una línea de trabajo con este grupo de personas, y además pienso que Arica tiene que pensar seriamente en reciclar mucho más delo que se viene trabajando”

Finalmente, la concejala Carolina Medalla, destacó el trabajo realizado por la Junta de Vecinos Villa del Mar en materia de reciclaje. “La verdad es que fue una sorpresa encontrarme con esta junta de vecinos tan motivada, tan organizada Sabemos que falta mucho por hacer, me encantaría que fuéramos avanzando en educación, en educar a la comunidad en crear conciencia a que separe sus residuos domiciliarios y creemos más dignidad a lo que son los recicladores de base tanto básicos, como un poquito más avanzado. Me parece un proyecto innovador y ojalá más juntas vecinales se sumaran esta causa” enfatizó.

Noticias relacionadas

Convocatoria repartirá $4 mil millones para apoyar las mejores soluciones de innovación en el agro

Prensa24

Provincia de Parinacota celebra llegada del Machaq Mara

Prensa24

Compartiendo los desafíos del trabajo cooperativo urbano y rural comenzaron actividades de cierre del proyecto Ayllu Solar

Prensa24