“Poco a poco nos recuperamos”, frase que hace propia el administrador de los Restaurant Topíssimo, César Jiménez , tras los anuncios del Plan Paso a Paso que incluye entre otras actualizaciones mayores libertades para quienes cuenten con el Pase de Movilidad, medidas que comenzarán a regir el próximo jueves 15 de julio.
“Estamos contentos y ansiosos. Hemos esperado tanto tiempo que se abriera y descomprimiera un poco el tema comercial, así que ahora solo nos queda invitar a todos nuestros clientes, y para quienes se vacunaron, pueden tener mayores beneficios”.
En términos de la reactivación económica, Jiménez señaló que “es importante para todo el comercio, para el barrio Primavera y todo el sector, poder empezar a abrir las puertas, volver a la normalidad con todas las medidas, con todo lo que tengamos y podamos, cumpliendo la normativa sanitaria”.
En esta línea, el intendente Roberto Erpel destacó que “la flexibilización del Plan Paso a Paso anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, es un buen inicio para una reapertura responsable e impacto económico para la región. Para ello, debemos poner énfasis en el cuidado personal, el lavado de manos, la vacunación, la ventilación de espacios, el aforo, la distancia que deben tener las personas respecto a las otras personas. Con estos cuidados y en la medida que todos tengamos responsabilidades, vamos a poder tener una reapertura responsable”, haciendo un llamado a la ciudadanía a completar el proceso de vacunación y continuar reforzando las medidas de autocuidado dispuestas por la autoridad sanitaria.
Reapertura y reactivación
Respecto a la reapertura del comercio y el impacto en la económica de la región, el seremi de Economía Enrique Urrutia señaló que “creemos que con esta apertura y con los nuevos anuncios del Presidente Sebastián Piñera, estamos incentivando a la reactivación económica. Creemos que todos los locales de emprendimiento se puedan abrir con todas las medidas sanitarias correspondientes, que cada uno de nosotros nos cuidemos, el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, como lo ha dicho la autoridad sanitaria, pero este este es el primer paso para una reapertura que debe ser con mayor responsabilidad”.
En materia sanitaria, la seremi de Salud Beatriz Chávez indicó que “estamos muy contentos con este avance del Plan Paso a Paso, sabemos lo esperado que era para nuestro comercio. En Arica tenemos muchos locales como éste donde se vende comida en el centro, lugares pequeños de emprendedores, familias que también necesitaban trabajar. Por lo tanto, estamos muy contentos con esta reapertura que se está haciendo para la gente que tiene el Pase de Movilidad”.
Reitero la importancia del protocolo de ingreso y toma de temperatura en los establecimientos comerciales. “Si alguien tiene fiebre y llega al local, démosle todas las facilidades, incluso se pueden comunicar con nosotros para coordinar que personal de salud asista al local para toma de examen”, instando al apoyo y cooperación mutua para seguir avanzando y al mismo tiempo, reactivar la economía de la región.