Sociedad

WWF llama a las comunas de Chile a unirse al “Desafío de las ciudades”

Con una competencia amigable para movilizar a las ciudades a contribuir a las metas del Acuerdo de París contra el cambio climático, WWF Chile presenta una nueva versión del “Desafío de las Ciudades” (One Planet City Challenge u OPCC), correspondiente al periodo 2021-2022.

La iniciativa bienal, diseñada y ejecutada por WWF, consiste en que los gobiernos locales reporten sus planes, programas y acciones de desarrollo urbano bajo en emisiones y resiliente al cambio climático, en una plataforma pública, para luego ser evaluados por un jurado especialista, quien otorga el reconocimiento a la ciudad ganadora del desafío.

Según estudios de WWF, los problemas relacionados con emisión, contaminación y desechos, tienden a multiplicarse en las ciudades. Por otro lado, muchas de las acciones más ambiciosas e innovadoras para abordar los desafíos de sostenibilidad, suelen desarrollarse justamente en ellas.

Mariann Breu, coordinadora del Programa de Reducción de Huella Ecológica de WWF Chile, indica que “las ciudades en Chile son responsables de parte importante de las emisiones que producen el cambio climático en el país, los edificios generan el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y considerando solo el transporte de la región Metropolitana, éste alcanza un 30%”.

Los datos  recopilados en versiones anteriores del OPCC, señalan que las ciudades participantes han incrementado su ambición en con impacto global al reportar más de 5.700 acciones con un potencial de reducción total de 3.9 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2050.

Cada comuna que forme parte de este desafío, contará con un informe de retroalimentación estratégico con una revisión independiente del Plan de Acción Climática de su ciudad, basado en el Sistema de Reporte unificado de CDP e ICLEI; apoyo en el establecimiento de Objetivos Basados en Ciencia que reflejen el objetivo del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a 1.5 °C, y las finalistas podrán participar en la campaña de redes sociales e involucramiento con la ciudadanía denominada We Love Cities, de WWF.

Para Uri Colodro, encargado técnico del Desafío de las Ciudades de WWF Chile “los municipios chilenos han cobrado un papel relevante en la gestión de la actual crisis sanitaria que enfrentamos, y estamos convencidos que esto también puede reflejarse en la lucha contra el cambio climático. Las comunas conocen la realidad de sus territorios y, por lo mismo, son las más indicadas para realizar acciones concretas que permitan avanzar hacia espacios urbanos más limpios y saludables, desarrollando proyectos que cumplan la doble función de contribuir a las necesidades globales y, al mismo tiempo, permitan mejorar la calidad de vida de las personas”.

Las comunas interesadas en participar en la décima versión de esta iniciativa, deben enviar un correo hasta el 1 de julio a desafiodelasciudades@wwf.cl, donde recibirán el asesoramiento de WWF y Urbanismo Social para llevar a cabo su postulación.

Para conocer más sobre las experiencias chilenas en torno al OPCC, también está disponible el libro “NATURALEZA Y CIUDADES SALUDABLES PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO. Experiencia de las ciudades de Santiago y Valdivia, seleccionadas por el Desafío de las Ciudades de WWF 2019-2020”, disponible en este link https://bit.ly/3gYpFql

Noticias relacionadas

BAC: Estos son los lugares que los equipos de DISAM visitarán entre el 5 y el 10 de julio

Prensa24

Mejoró sus capacidades digitales gracias a las Becas de Capital Humano

Prensa24

SAG recuperó y liberó Huairavo encontrado en el Shopping Center

Prensa24