Noticias

En Codpa celebraron su día las campesinas y los campesinos de Arica y Parinacota

  • En la ocasión estuvo presente el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien expresó el anhelo de su cartera respecto de que “aquel producto de la tierra que obtienen con su esfuerzo personal, logre darles un futuro de verdad mejor, más digno, más promisorio a todos los campesinos y campesinas de nuestro país y a las próximas generaciones que vienen”. 

Con la presencia del subsecretario de Agricultura; José Ignacio Pinochet se llevó a cabo la celebración del día de las campesinas y los campesinos de Arica y Parinacota en Codpa, comuna de Camarones.  

En este emotivo encuentro que buscó reconocer el esfuerzo y aporte de las mujeres y hombres del campo al desarrollo y crecimiento de la región, se entregó distinciones a 19 campesinas y campesinos de diferentes sectores rurales.  

El subsecretario Pinochet expresó: “cómo no va a ser bonito que el Día del Campesino aquí en la Región de Arica y Parinacota, esta vez no lo celebremos en una capital regional. Nos vinimos a Codpa, felices de compartir con cerca de 50 agricultores, muchos de ellos esforzados dirigentes agrícolas de esta hermosa región. Desde el Ministerio de Agricultura celebramos a las mujeres y hombres de nuestra tierra, con quienes trabajamos todos juntos para que tengan mayor calidad de vida, mayor bienestar y para que también puedan acortar las brechas con el mundo urbano. Pretendemos que aquel producto de la tierra que obtienen con su esfuerzo personal, logre darles un futuro de verdad mejor, más digno, más promisorio a todos los campesinos y campesinas de nuestro país y a las próximas generaciones que vienen”. 

Por su parte la presidenta del Consejo Asesor Regional de INDAP, Margot Ríos manifestó su compromiso y orgullo con el hecho de ser campesina y aymara, dado que esto implica “estar en los territorios conectados con la Pachamama, rodeados de tu cerro sagrado, del Tata Inti que te ilumina cada día”.  

Reconocimientos y despedidas 

En el marco de esta celebración se realizó un alto para reconocer y despedir a quienes fuesen dos destacados funcionarios de INDAP Arica y Parinacota; Armando Meza y José Luis Rivas, ambos recientemente jubilados.  

En la ceremonia, además se destacó a los siguientes agricultores y dirigentes Nancy Blas, Lidia Villalobos, Jacinta Blanco, Elsa Flores, Sonia Ramírez, Saúl Medina, Soledad Mancilla, Javier Flores, Esmeralda Barreda, Rodrigo Soza, Margot Ríos, Ercilia Mamani, Elsa Flores, María Elena Castillo, Héctor Canaviri, Miguel Bruna, María Elena Condori, Juan Carlos Cárdenas y Victoria Mollo. 

El SEREMI de Agricultura, Jorge Heiden, hizo hincapié en la importancia de trabajar de forma asociativa, ya que de esta forma se genera el encadenamiento productivo y “de esta forma no solo apoyamos, asistimos y entregamos recursos; sino que aseguramos que los resultados de comercialización sean los mejores” 

Finalmente, el director regional de INDAP; Juan Horacio Grant, reconoció y destacó todo el trabajo del agro que nunca ha parado durante todo el tiempo de emergencia sanitaria, lo que demuestra su fuerza, empuje, compromiso y amor por la tierra. 

Noticias relacionadas

Ahora las y los trabajadores certificados podrán mostrar su acreditación en formato digital

Prensa24

Corporación Municipal Costa Chinchorro busca coordinar acciones para apoyar ferias itinerantes

Prensa24

Senador Durana destaca que Chile asuma la coordinación del Camino del Inca

Prensa24