El sello es una muestra de que la Universidad ha implementado las medidas preventivas para el cuidado personal de la comunidad universitaria durante la pandemia.
La Mutual de Seguridad, en el marco del apoyo preventivo a sus instituciones asociadas, entregó este martes 10 de agosto, el Sello Covid-19 a la Universidad de Tarapacá, tras la aplicación de la autoevaluación y posterior verificación del cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud y el Plan Paso a Paso Laboral a los campus Velásquez y Saucache respectivamente.
El acto realizado en dependencias del Campus Velásquez, contó con la participación del Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Tarapacá, Álvaro Palma Quiroz; el Gerente de Agencia Arica Mutual de Seguridad, Álvaro Tobar Álvarez, el Director de la Dirección de Logística, Obras y Operaciones, Jorge Cáceres Godoy y el encargado del Área de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UTA, Alberto Ponce Hidalgo.
En este contexto, el Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Tarapacá, Álvaro Palma Quiroz, se refirió a la obtención del Sello Covid-19 destacando que es un logro de toda quienes han estado trabajando y respetando las medidas sanitarias en la Universidad: “Para la UTA este es un gran logro, porque certificamos dos campus, a diferencia de otras instituciones éstas han certificado espacios, lugares, edificios, laboratorios y en el caso nuestro, son los campus Saucache y Velásquez, que quedan certificados de cumplimiento del cien por ciento de las normas que están vigentes actualmente”.
Por su parte, el Gerente de Agencia Arica Mutual de Seguridad, Álvaro Tobar Álvarez, señaló que el Sello Covid-19 tiene un profundo significado de la preocupación de la Universidad de Tarapacá, no sólo por sus estudiantes y funcionarios, sino por todo el contexto de esta pandemia, destacado que “la certificación del Sello Covid-19 está basado en la pauta de autoevaluación que está incluido en el Protocolo de Retorno Responsable. En ese contexto, la UTA hace una autoevaluación donde verifica si se están cumpliendo con todo lo que establece el protocolo y posteriormente, valida esa misma evaluación y al tener el cien por ciento de cumplimiento de todas las exigencias que establece dicho protocolo, se hace entrega del Sello y del certificado que reconoce que la Universidad es una Institución que está tomando todas las medidas para resguardar tanto a sus trabajadores como al alumnado”.
Finalmente, el Director de la Dirección de Logística, Obras y Operaciones, Jorge Cáceres Godoy destacó el compromiso llevado a cabo por la Universidad para lograr la obtención del Sello Covid-19: “Ha sido un trabajo largo en el tiempo. Este proceso comenzó el año pasado cuando se declara la pandemia donde la UTA siguió funcionando y en la cual muchos funcionarios continuaron asistiendo a la Universidad para cumplir con sus labores. Por lo tanto, esta certificación es el punto final de todo este proceso que se ha ido implementando”.
Cabe indicar que la Mutual de Seguridad evalúa en forma independiente cada una de las dependencias de la Universidad de Tarapacá, partiendo con el lugar que cuenta con el mayor número de personas como es el Campus Saucache y el Campus Velásquez, para continuar con el Campus de Agronomía en Azapa, espacio que se encuentra actualmente en proceso de autoevaluación y proseguir con el Museo San Miguel de Azapa, el Instituto de Alta Investigación y el Museo de Sitio Colón 10.