Noticias

Senador Insulza: El tema del reconocimiento al Pueblo Tribal Afrodescendiente debe ser incluido en la Convención

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, destacó en su espacio radial, Arica Piensa en Grande, las reuniones sostenidas entre la delegación de dirigentes afrodescendientes y la Comisión de derechos humanos de la Convención Constitucional. “El tema del reconocimiento de los pueblos originarios y, en este caso, del pueblo tribal debe ser abordado por la Convención”, dijo, recordando que por desgracia, a pesar del importante esfuerzo que se hizo para que tuvieran una representación en este órgano redactor, llegado el momento de aprobarlo, fue rechazado el cupo para este pueblo tribal”.

A juicio del parlamentario, resulta interesante hacer un análisis de lo ocurrido con el pueblo afrodescendiente. “Dada la aprobación mostrada de los pueblos originarios, virtualmente ya cuentan con un avance hacia su reconocimiento constitucional, porque el reconocimiento legal ya lo tienen desde el 2019, al momento de ser discutido este tema en la Convención, diga de los pueblos originarios y tribal, como lo dice el Convenio 169 de la OIT”, explicó.

Sobre esto último, aseguró que “estos encuentros son necesarios y es parte del trabajo previo de la Convención que, antes de redactar la Nueva Constitución, realiza estas audiencias para conocer de los temas que luego deberán plantear en la instancia, que yo calculo, deberá ser en alrededor de un mes más”.

Para finalizar, el senador Insulza recalcó la convivencia que existe en la región con los afrodescendientes, “la hemos tenido desde siempre, porque si bien existen afrodescendientes en todo el país, especialmente visibles en las últimas migraciones, lo que debemos reconocer es al pueblo tribal, con raíces en esta región, que llegaron producto de las inmigraciones forzosas y la esclavitud que se produjeron durante siglos, en lo que hoy es Arica y Parinacota”.

Noticias relacionadas

Más vale prevenir que curar: no lleve mascotas al humedal

Prensa24

BAC: Estos son los lugares que los equipos de DISAM visitarán entre el 16 y 21 de agosto

Prensa24

Alcalde conoció en terreno necesidades de la Junta de Vecinos Faldeos del Morro

Prensa24