Noticias

Conectividad y servicios básicos fueron temas claves en la Comisión de Descentralización en Arica

   El gobernador Jorge Díaz manifestó que “para nosotros es muy importante que la nueva Constitución se escriba desde los territorios”.

Los problemas de conectividad, la falta de servicios básicos y el despoblamiento en las regiones del norte de Chile son los principales temas que marcaron la sesión de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial de la Convención Constitucional, que se llevó a cabo el martes 17 en Arica, informó la coordinadora de la comisión, Cristina Dorador, tras reunirse el miércoles con el gobernador Jorge Díaz.

«La sesión que tuvimos aquí en Arica fue muy importante para recoger distintas temáticas que las personas expusieron, sobre todo los temas de conectividad que aquí afectan muchísimo, falta de servicios básicos, despoblamiento, entre otros, lo cual pone sin duda más complejidad en el despliegue territorial. O sea, no es llegar y decir vamos a tal localidad, si ni siquiera hay telefonía celular. Creo que le muestra al país las grandes brechas que existen en las regiones y sobre todo en zonas extremas como Arica. Fue muy importante mostrar la realidad como es”, dijo la convencional constituyente por el Distrito 3.

La comisión recibió en audiencia pública a 16 organizaciones y particulares de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que  “sin duda enriquecieron este trabajo final que tenemos que entregar ahora ya, cerca de fin de mes, que va a ser nuestro informe al pleno de la convención donde vamos a dar cuenta del trabajo realizado y a responder la gran pregunta: cómo descentralizamos el proceso constituyente”.

El gobernador Jorge Díaz dijo que “para nosotros es muy importante que la nueva constitución se escriba desde los territorios y desde las necesidades que existen, sobre todo, en una región extrema como la nuestra” y agregó que “estos espacios sirven, no solo para conocer visiones y la manera en que se proyecta elaborar una nueva constitución, sino para compartir especialidades y circunstancias específicas que tiene nuestra región y que la hacen diferente del resto del país. Para nosotros es una muestra real de descentralización”.

Asimismo, el ejecutivo del Gobierno Regional destacó la participación del administrador regional, el abogado aymara Leonel Huerta, como secretario ad-hoc de la comisión, quien se convirtió en “la primera persona ajena al proceso constituyente que acompaña en la redacción de las actas que se tomaron en las audiencias públicas”.

El consejero regional Zenón Alarcón indicó que “esta comisión es parte de la lucha que han dado el pueblo y las regiones de Chile, de avanzar en una descentralización real, que es un eje importante para superar la pobreza y avanzar en la autonomía de las regiones. Valoramos el despliegue territorial que ha iniciado esta comisión”.

El convencional constituyente por el Distrito 1, Jorge Abarca, dijo que “las realidades regionales individuales son distintas, pero el concepto de fondo es el mismo: el abandono, la invisibilidad. En Chile, lo que tenemos, en los últimos 20 o 30 años es que tu vida o desarrollo está determinado por el lugar donde vives. Y eso no puede ser. Nos parece que esta Comisión de Descentralización, estando aquí en Arica, ha dado muestras de que el espíritu de esta nueva Constitución, es regionalista”.

La convencional constituyente por el Distrito 1, Pollyana Rivera, dijo que “esto es un primer paso para profundizar en esta descentralización que tanto anhelamos en Arica y tener autonomía, toma de decisiones, administración de nuestros recursos y conseguir el progreso, sobre todo en nuestras comunas rurales”.

El consejero regional Gary Tapia expresó que la sesión de la Convención Constitucional realizada en Arica es “tremendamente relevante” e indicó que “hoy día como ariqueños y parinacotenses debemos construir una política nacional de zonas extremas, que debe estar establecida en la Constitución”. Explicó que esto es necesario porque “no es lo mismo realizar una obra en Paine o Visviri” y porque los habitantes de zonas fronterizas, viven realidades complejas que no están presentes en otras latitudes.

El trabajo de esta comisión en Arica estará disponible en la página de la Convención Constitucional Chileconvencion.cl

Noticias relacionadas

Tres estudiantes de la región de Arica se reunirán con destacados líderes empresariales y emprendedores del país

Prensa24

Arica Siempre Activa expondrá sobre el turismo activo y la reactivación

Prensa24

Como “una gran iniciativa” calificaron los Juegos Escolares on line, los alumnos medallistas del Colegio Integrado

Prensa24