Prensa 24
Noticias

Candidato Ricardo Sanzana presenta recurso de protección contra servicio electoral de Arica

El candidato independiente a la alcaldía de Arica, Ricardo Sanzana Oteíza, interpuso este miércoles 14 de abril un Recurso de Protección en contra del Servicio Electoral de Arica, en atención a la vulneración de sus garantías constitucionales, mediante la dictación y notificación de la Circular 004, que entre otras medidas, obliga a los candidatos y candidatas a retirar la propaganda electoral instalada en vehículos particulares (lunetas) de sus adherentes. 

«Esta medida implicaría un desmedro económico y una afectación del principio de igualdad de los candidatos», explicó Sanzana.

La acción cautelar se enmarca en la Ley 21.324 de fecha 07 de abril de este año, que posterga las elecciones Municipales, de Gobernadores Regionales y de Convencionales Constituyentes por motivos de la pandemia, y que impone criterios de suspensión de todo lo relacionado con las campañas políticas hasta el 29 de abril de 2021.

En este sentido, mediante la circular 004 del pasado 13 de abril, el Servicio Electoral de Arica y Parinacota comunicó que además de la propaganda suspendida, se debe retirar la difusión estampada mediante “lunetas” o “pegatinas” en los parabrisas traseros de los vehículos particulares que adhieren a las distintas candidaturas, al considerarse como “propaganda móvil”.

«Esta acción significaría, necesariamente, la destrucción de dicho material con la consiguiente pérdida del dinero legalmente invertido por un hecho ajeno a los candidatos y candidatas, como es el aplazamiento de las elecciones», enfatizó el abogado.

La gestión judicial se presentó en la Corte de Apelaciones de Arica, a fin de que declare orden de no innovar, con el objeto de suspender la medida dictada por el Servel, mientras se resuelve el recurso.

Noticias Relacionadas

Más de un 16 mil pensionadas y pensionados serán beneficiados con el bono de invierno 2021

Prensa24

Municipio gana concurso para promover educación patrimonial en Arica

Prensa24

Listo para ser ley quedó proyecto sobre postergación de cuotas hipotecarias

Prensa24

Deja un comentario