Noticias

Subsidio al Salario Mínimo ya ha sido solicitado por más del 50% de las MiPymes de la región

  • La medida va dirigida a las MiPymes y cooperativas, las cuales podrán ingresar su solicitud en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos hasta el 20 de septiembre de 2023.

Tras un mes desde el inicio de la solicitud de este beneficio, en Arica y Parinacota el 52,9% de las MiPymes de la región han solicitado este subsidio, lo cual representa un aumento significativo de 5,8 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, comenta que “el subsidio al salario mínimo para las MiPymes es una oportunidad invaluable para que las empresas puedan contar con un apoyo económico directo y así garantizar empleos estables y dignos. Este programa busca aliviar la carga financiera que enfrentan estas empresas al pagar los salarios de sus trabajadores, a la vez que fomenta el crecimiento empresarial y fortalece la economía local”.

A su vez, el Seremi, resaltó la importancia de este subsidio y el impacto positivo que tiene en las MiPymes. «El subsidio al salario mínimo es una muestra concreta del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el sector empresarial y el bienestar de los trabajadores. Invitamos a todas las Mipymes, Cooperativas y comunidades a aprovechar esta oportunidad y solicitar el subsidio, ya que contribuirá a fortalecer sus negocios y a generar empleo de calidad».

La medida, cuyo fin es ayudar a las empresas de menor tamaño a adecuarse al recientemente aprobado reajuste del salario mínimo, el cual establece un aumento gradual hasta alcanzar los $500.000 en julio de 2024, puede solicitarse a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 20 de septiembre de 2023. Dicho trámite se debe realizar una sola vez por esta vía para comenzar a percibir el subsidio, el cual se entregará durante todos los meses en que se encuentre vigente, es decir hasta abril del 2025.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio al salario mínimo?

Se trata de un beneficio dirigido a las empresas de menor tamaño, es decir MiPymes, cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro (fundaciones) y comunidades, que dentro de su dotación se encuentren trabajadores que reciban el salario mínimo vigente o un monto entre los $411.00 y $500.000.

El monto otorgado variará según el tamaño de la empresa (micro, pequeña o mediana) y el mes en el que se entregue. Respecto a el cálculo de dicha variación periódica, ésta puede ser revisada a través del sitio web del SII.