Noticias

Subsecretaria de Turismo recorrió el Qhapaq Ñan junto a comunidad de Socoroma

  • Invitada por la Corporación Chukuruma, la autoridad de Gobierno caminó por este sendero ancestral y coordinó acciones con servicios públicos y las comunidades que conduzcan a su resguardo y puesta en valor.

Invitada y guiada por representantes de la Corporación Chukuruma de Socoroma, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, tuvo la oportunidad -en su reciente visita a la región- de experimentar el recorrido por el mítico Qhapaq Ñan o Camino del Inca, patrimonio mundial de la Unesco desde 2014,

“Es un patrimonio puesto en valor. Es una sensación bien mística, o sea, caminar, ver las distintas capas y escuchar (el relato) cómo llega hasta acá una cultura ancestral y como además hoy día la comunidad tiene una fuerza gigante por querer recuperarla”, manifestó luego de recorrer el tramo mejor conservado de este sendero ancestral, que lleva desde el pueblo de Socoroma hasta el río.

La autoridad nacional del turismo visitó Arica y Parinacota durante tres jornadas, iniciando el periplo justamente hacia la precordillera regional, donde en compañía del seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga, y otros organismos públicos, hizo entrega de sellos de Turismo a pymes y se reunió con emprendedores turísticos en Putre y Socoroma, respectivamente.

Fue así como en Socoroma pudo vivir la experiencia de caminar por el Qhapaq Ñan. “Me hace dar mucho más sentido a que el turismo no es el turismo en sí, sino que es como compartimos historia, patrimonio, cultura, ciudades, pueblos y tradiciones, y podemos ponerla a disposición de otras personas”, comentó la subsecretaria.

Por su parte, la consejera del Área de Desarrollo Indígena (ADI) zona centro, comuna de Putre, Leslie Zapata, resaltó que la Corporación Chukuruma, que surge del programa PTI “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” que impulsó Corfo, convocó a la subsecretaria al territorio y la invitó a caminar por el sendero. “Nuestra presidenta de Chukuruma hizo un llamado a la autoridad, a quien le evidenciamos nuestras falencias. Pero las nuevas normas sanitarias, que se vienen por el anuncio de la subsecretaria Pardo -en verdad- ayudarán a quienes tienen emprendimientos en la comuna de Putre. Esperamos que esta articulación permita obtener un buen producto final y la gobernanza se active para articular las propuestas y programas que lleguen. Estamos interesados en que se ponga valor al Qhapaq Ñan por parte de los mismos protagonistas del territorio”.

La subsecretaria de Turismo aprovechó la visita a Parinacota para coordinar con servicios públicos ligados a la actividad turística y la comunidad acciones destinadas a conformar la gobernanza que asumirá la administración de los sitios patrimoniales en torno al Qhapaq Ñan.