Noticias

Subsecretaria de Servicios Sociales anunció la incorporación de Pueblo Tribal Afrodescendiente al Registro Social de Hogares

Durante su estadía en Arica, Francisca Gallegos Jara difundió también el Plan Chile Cuida y visitó las construcciones del primer Centro Comunitario de Cuidados y las Viviendas Tuteladas para Personas Mayores.

Una fructífera visita a Arica tuvo la subsecretaria de Servicios Sociales Francisca Gallegos Jara. Aprovechando que fue invitada a la celebración del Día Internacional de la Cultura Africana y Afrodescendiente, la autoridad anunció la incorporación del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno al Registro Social de Hogares (RSH).

Ahora, las personas que obtengan por primera su RSH o necesiten actualizar sus datos, podrán declarar que pertenecen al pueblo tribal, lo que permitirá obtener una mejor radiografía de la población afrodescendiente en el país y conocer su rango etario, su realidad socioeconómica o nivel educacional, entre otras informaciones valiosas para la implementación de futuras políticas públicas.

“Trabajamos con rigor para asegurar el derecho a la participación política, cultural, económica y social tanto de los pueblos indígenas como de los pueblos tribales”, expresó Gallegos.

Chile Cuida         

La subsecretaria visitó también el hogar de la señora Mabel, quien cuida a su marido con dependencia severa y es apoyado por la Red Local de Apoyos y Cuidados, que ejecuta la Municipalidad de Arica con fondos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.   

Junto con destacar el trabajo de la red, subrayó la importancia y urgencia que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric le ha dado a la implementación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.

En este contexto, también visitó las obras de construcción por parte de Serviu, del primer Centro Comunitario de Cuidados que tendrá Arica, el que presenta un 90% de avance.

También, conoció las obras de construcción de las Viviendas Tuteladas Para Personas Mayores, proyecto de Senama que busca que personas de avanzada edad, que se encuentren sin redes de apoyo, puedan vivir en comunidad.

“Estamos transitando a que el cuidado, tanto para las personas cuidadoras como para quienes son cuidados, sea un derecho garantizado por el Estado y que se reconozca esta labor que por años ha sido invisibilizada”, sentenció la subsecretaria.