Noticias

Subsecretaría de Prevención del Delito en colaboración con organismos de Arica refuerzan seguridad en Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani

  • Para lograr este objetivo, se realizó una marcha exploratoria y se elaboró un informe técnico que ayudará a mejorar la seguridad del recinto. Además, el Programa de Apoyo a Víctimas de la SPD tiene un convenio para brindar asistencia jurídica y social a funcionarios.

Durante las jornadas del lunes 24 y martes 25 de julio, la Subsecretaría de Prevención del Delito llevó a cabo, junto con la Delegación Presidencial Regional, Carabineros de Chile y el Servicio de Salud de Arica, una revisión de las medidas de seguridad del Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani.

La actividad, que consistió en una marcha exploratoria y la elaboración de un informe técnico de seguridad, nace de la Fuerza de Tarea de Seguridad en el Sector Salud que preside la Delegación Presidencial Regional y cuya secretaría ejecutiva es encabezada por la Subsecretaría Prevención del Delito.

La marcha exploratoria consistió en recorrer el perímetro del Hospital, con el fin de revisar los problemas del entorno que pudieran afectar la seguridad de las y los trabajadores y usuarios que asisten al recinto hospitalario. A su vez, en el recorrido por el interior del Hospital, se detectó como principales problemas: pacientes que se fugan del recinto, familiares que bloquean accesos a unidades especializadas, agresiones a trabajadores de la salud y alto flujo de personas que transitan en el interior del recinto.

El Director del Hospital, Dr. Cristian Quispe, destacó la importancia de esta fuerza tarea y las medidas que se han implementado para mejorar la seguridad del recinto. “Gracias a esta visita, hemos podido detectar aquellos nudos que podemos trabajar para ir superando las medidas de mitigación de posibles riesgos, que enfrentan tanto los funcionarios como los usuarios de nuestro hospital”, señaló.

Otras de las medidas que ha aplicado la Subsecretaría de Prevención del Delito para la protección de los funcionarios y funcionarias del sistema de salud es el acuerdo de colaboración entre el Programa de Apoyo a Víctimas y la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Este convenio brinda asistencia jurídica y psicológica gratuita a los funcionarios que en el ejercicio de su labor sufran delitos o agresiones.