Noticias

Servicio de Protección Especializada realizó capacitación sobre “Psicopatologías y Trauma Complejo en Niñeces y Adolescentes”  

En el constante trabajo por garantizar la protección de los derechos para los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que enfrentan condiciones de alta complejidad, la unidad regional de Asistencia Técnica, Monitoreo y Evaluación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, en el marco de su segundo aniversario, activó el “Proceso de Transferencias Técnicas 2023”.

Esta iniciativa, busca dotar de las herramientas necesarias para un abordaje interventivo, marca un hito importante en favorecer el bienestar de las niñeces, adolescentes y sus familias.

Sobre esta capacitación, la jefatura de la Unidad de Asistencia Técnica, Monitoreo y Evaluación, Jenny Raymond comentó que este proceso “es el resultado de un análisis llevado a cabo durante el año 2022, en el que se colaboró activamente con todos los proyectos vigentes en la oferta. Este análisis permitió identificar las necesidades técnicas específicas que surgieron de la realidad de cada uno de estos proyectos, y se convirtió en el punto de partida para diseñar estrategias que permitan fortalecer la capacidad de intervención”.

Este curso, está diseñado para proporcionar a los equipos técnicos y de trato directo una comprensión profunda de los desafíos psicológicos y emocionales que enfrentan los Niños, Niñas y Adolescentes NNA en situaciones de desprotección”, dijo la profesional del Servicio de Protección Especializada.

Una parte de la transferencia técnica  se centró en la exposición del psicólogo y Dr. psicobiología Jaime Silva, quien abordó temas relacionados al trastorno depresivo en la niñez y adolescencia. La entidad encargada de impartir este curso es la respetada «Sociedad de Desarrollo Emocional», que cuenta con una amplia experiencia en el campo.

Por último, desde el Servicio de Protección Especializada agradecieron el apoyo del Servicio de Salud de Arica e indicaron que esta capacitación, refleja un compromiso profundo y duradero con la infancia y la adolescencia.