Noticias

Seremi del Trabajo llama a respaldar proyecto de ley de conciliación de la vida laboral, familiar y personal presentado en el Congreso

Un llamado a apoyar el proyecto de ley de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, realizó la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, quien confirmó que esta semana el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó esta iniciativa legal en el Congreso Nacional.

La autoridad detalló que prontamente la propuesta comenzará a ser discutida en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, “razón por la cual esperamos que el debate sea ágil y pensando en el desarrollo de Chile, poniéndonos a tono con los desafíos que dejó la pandemia al instaurarse modos de trabajo híbridos en las empresas y el teletrabajo son seguridad laboral. Este debate legislativo genera una tremenda oportunidad para el empleo de las mujeres, el cual tiene complejidades porque debe conciliarse con otras actividades que también son de alta responsabilidad en sus vidas personales”.

            Lazo indica que el proyecto prevé estas nuevas modalidades, “teniendo en cuenta que se desarrollan desde los espacios que están muchas veces ubicados en las mismas casas de los trabajadores y las trabajadoras, pero con una supervigilancia por parte de las instituciones fiscalizadoras, a fin de disminuir los riesgos psicolaborales, particularmente, y de proveerle los insumos que requieran para el ejercicio de su labor”.

Asimismo, destacó que como ha sido la tónica del Gobierno del Presidente Boric, esta propuesta pudo construirse gracias al diálogo social previo impulsado desde septiembre del año pasado, a través de la creación de una Mesa Técnica, que convocó a organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes del sector privado y público para debatir este tema.

Contenidos del proyecto

La propuesta legislativa consiste en una modificación al Código del Trabajo en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con el compromiso de extender a las y los trabajadores la Sala Cuna para Chile, y con proyectos piloto para avanzar en el reconocimiento del trabajo de cuidados en determinadas poblaciones de mujeres y personas cuidadoras.

“Sin duda, es un paso más para consolidar la agenda del trabajo decente y generar condiciones más favorables para la igualdad de género en el mercado laboral, en particular para las mujeres de Chile”, expresó la seremi.

En el marco del incentivo de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, el proyecto se suma a la ley que reduce de forma gradual la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales que, en el mismo sentido, contempla bandas horarias de ingreso diferido y días de feriado adicional compensados para utilizar libremente.

También incorpora el derecho a jornadas híbridas para las y los trabajadores que desempeñan labores de cuidado personal de un niño o niña menor de doce años o de una persona en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida. Las personas que realicen las labores de cuidado descritos en los requisitos anteriormente señalados, no deben percibir remuneraciones.

El proyecto establece las modalidades de acreditación de las labores de cuidado tales como:

  • Cuidado personal de un niño o niña menor de doce años: Mediante certificado de nacimiento que acredite la filiación respecto de un niño o niña o bien la resolución judicial de un tribunal que otorga el cuidado personal.
  • Cuidado de una persona en situación de dependencia severa o moderada: Documento emitido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, según la información contenida en el Registro Social de Hogares, o el instrumento que lo reemplace, que dé cuenta de la calidad de cuidador o cuidadora principal.        

Y por último, incorpora el derecho a jornada híbrida establecido para las y los trabajadores mencionados anteriormente, que permite que todo o parte de la jornada diaria o semanal pueda ser desarrollada bajo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, cuando la naturaleza de sus funciones lo permita.