Noticias

Seremi del Trabajo invita a adultos mayores a postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU)

Un llamado a los adultos mayores de 65 o más años, a solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU), realizó la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, con el fin de ampliar la cobertura actual de este beneficio social.

            La autoridad explicó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric “tiene una genuina preocupación por los adultos mayores, especialmente por su calidad de vida. Es por eso que estamos haciendo este llamado, para que las personas que no se han pensionado, puedan revisar si cumplen los requisitos y postular a este beneficio que les ayudará a contar con un apoyo económico en el presupuesto de sus hogares”.

            La seremi dijo que la solicitud del beneficio pueden hacerla también personas que aún estén trabajando. “Esta es una pregunta que muchos adultos mayores realizan en sucursales o, especialmente, en operativos en terreno. Siempre que se cumplan los requisitos legales, como acreditar residencia en Chile por 20 años y no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población total del país, se puede acceder a la PGU”, expresó.

            Respecto del trámite para acceder al beneficio, se puede efectuar en línea a través de la web www.chileatiende.cl, utilizando la Clave Única. Asimismo, se puede requerir atención por videollamada a través de las web www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl y, presencialmente, en las sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS), municipalidades, y AFP’s o compañías de seguro en el caso de estar afiliadas a éstas.

Una condición previa a la solicitud del beneficio, es estar inscrito en el Registro Social de Hogares, ya que desde ese sistema se obtienen algunos datos para evaluar los requisitos.

El monto máximo de la PGU es de $206.173 y a los afiliados o pensionados de Dipreca y Capredena no les corresponde este beneficio. Para resolver dudas sobre la Pensión Garantizada Universal, también se puede consultar en redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101.