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SEC Arica y Parinacota y Seremi de Energía capacitan a comunidad del Valle de Chaca sobre deberes y derechos en el ámbito eléctrico

  • Esta instancia se llevó a cabo debido a que la comunidad pasó recientemente a ser parte de una nueva zona de concesión de la empresa distribuidora DESA.

Personal de la Dirección Regional de Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y de la Seremi de Energía se reunieron con vecinos y vecinas del Valle de Chaca con el fin de capacitarlos como usuarios de una nueva zona de concesión de la distribuidora eléctrica DESA.

El encuentro, realizado en la sede de la Junta de Vecinos de esta localidad, permitió orientar y explicar a la comunidad cómo reportar sus reclamos ante la empresa eléctrica y el organismo fiscalizador, pero también, informar sobre los derechos y deberes que tiene la ciudadanía en el ámbito eléctrico.

El Director Regional de SEC Arica y Parinacota, Jorge Sandoval, detalló que “para la SEC este tipo de instancias es de suma importancia, ya que recibimos, de forma directa, las consultas que tienen las familias sobre el uso y acceso a la electricidad, servicio que debe cumplir con todos los estándares de calidad y seguridad que exige la normativa vigente. En ese sentido, entregamos recomendaciones de cómo se debe actuar ante dificultades con el servicio y los canales de atención con que cuenta la SEC en toda la región”.

Por su parte, la Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Anita Flores Vásquez, señaló que “reforzando el compromiso que hice con cada vecino y vecina del Valle de Chaca, orientado a promover el acceso a energía de calidad, nos hicimos presentes en la localidad junto a la SEC para informarles de sus ‘derechos y deberes’ como nuevos clientes  de una empresa distribuidora eléctrica, por lo que también se escucharon sus consultas y apreciaciones, insumos necesarios para poner en marcha a nuestras instituciones si los interesados así lo demandan”.

CÓMO REALIZAR LOS RECLAMOS

SEC Arica y Parinacota recordó que las familias deben contar con información clara y oportuna sobre su consumo eléctrico. Por ello, el llamado es a revisar los datos de la boleta y reportar, de forma inmediata, a la empresa eléctrica toda duda en relación con el monto cobrado u otra situación que eventualmente contravenga la normativa vigente.

Si la respuesta de la compañía no es satisfactoria o no es recibida en un plazo máximo de 30 días, las y los afectados deben denunciar esta situación ante la SEC, que analizará en detalle todos los antecedentes del caso para entregar una respuesta oportuna. Asimismo, todo corte de luz no programado debe ser reportado de forma inmediata a la compañía de distribución eléctrica, reclamo que también puede ser realizado ante esta Superintendencia en www.sec.cl.

Por otra parte, después de realizada la charla, personal de SEC Arica y Parinacota realizó una fiscalización en la misma localidad de Valle de Chaca a las redes de baja y media tensión de la empresa distribuidora DESA, con el objetivo de verificar que su estado cumpliera con la normativa vigente en la materia.

Finalmente, SEC Arica y Parinacota invitó a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles de Twitter o X (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.