Noticias

Profesores de ICEC se preparan para actividad donde sus estudiantes explicarán cómo aprenden ciencias

Concentración total existe entre los profesores que forman parte de Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que desarrolla la Universidad de Tarapacá (UTA), ya que el próximo jueves 19 se realizará la Muestra de Aprendizaje.

La jornada tiene un tinte especial, ya que los docentes mostrarán antes diversos públicos y con 4 de sus alumnos cómo los menores han ido aprendiendo ciencias a través de esta nueva estrategia metodológica que es la indagación científica, actividad que se realizará en el campus de la UTA.

En la última clase del sábado, todo se centró en trabajar detalles pendientes de cada proyecto, que tendrá diversas temáticas y ejes explicativos sobre este giro metodológico de la indagación, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación a nivel nacional.

Alicia Cerda, de la escuela Gabriela Mistral, comentó que: “Nos preparamos para la muestra de aprendizaje que tendremos el 19 de octubre con nuestros estudiantes. Estamos afinando detalles para presentarle a la profesora el formato y todo el trabajo pedagógico que se hará con ellos. En mi caso voy con 4 estudiantes y estamos trabajando todo lo que tiene que ver con la luz, características y fenómenos”.

En tanto, Sandra Donaire, de la República de Israel (B-4), agregó que: “Hemos ido trabajando con los niños, lo hemos ido armando de a poco. Los niños eligieron un experimento de huevos, que tiene que ver con reproducción de seres vivos, de las aves; hemos ido poco a poco, ellos mismos han ido elaborando preguntas y también hemos ido construyendo las respuestas respectivas”.

Finalmente, la coordinadora de ICEC-UTA en Arica y Parinacota y Tarapacá, la académica Marlene Morales, detalló el trabajo realizando durante estos meses del 2023: “Los profesores se están preparando para la muestra de aprendizaje, donde los niños son los protagonistas, mostrando cómo aprendieron ciencias a través de esta nueva estrategia metodológica que es la indagación científica para que ellos expliquen cómo en su clase de ciencias aprendieron ciencia”.