Noticias

Por un Arica más organizado: municipio y pobladores suman 21 Comités de Seguridad Vecinal

Los vecinos organizados destacaron el apoyo que han recibido de parte de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad de Arica.

En una acción verdaderamente revolucionaria, hombres y mujeres, de diferentes poblaciones de nuestra comuna, con el apoyo de la Municipalidad de Arica, han puesto en marcha 21 Comités de Seguridad Vecinal. De esta manera, la buena vecindad de Arica, se ha rebelado contra el aumento de la delincuencia en la puerta norte de Chile.

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la organización de los vecinos es clave, “sobre todo, ahora que la ley permite la creación de estos Comités, a través de los cuales, los vecinos y vecinas se organizan para poder establecer espacios de seguridad”.

Espíndola también puso de relieve, la forma en que los vecinos se organizan y cómo trabajan en conjunto para postular a recursos que les han permitido acceder a cámaras de videovigilancia y a proyectos de iluminación para sus barrios y poblaciones.

Grupo WhatsApp

“Formamos un grupo WhatsApp donde los vecinos que tenemos cámaras ayudamos desde diferentes lugares. Si vemos algo extraño mandamos fotos y así trabajamos en conjunto. Además, con el apoyo de la municipalidad hemos adquirido herramientas para poder combatir la inseguridad”, comentó la presidenta de la Agrupación “Vecinos Unidos San José”, Gloria Hernández.

La dirigente vecinal del sector Alto Ramírez, Berenitze Pastén, dijo que “estamos muy agradecidos de toda la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) de la Municipalidad de Arica, por el apoyo que nos han dado como vecinos”.

Súper apañadores

“Los chiquillos de la Dipreseh han sido súper apañadores. Cada vez que tenemos una dificultad, ellos han estado 24/7 con nosotros. Hemos conseguido cámaras de videovigilancia, nuestras alarmas comunitarias y señaléticas gracias al apoyo de la municipalidad, del Concejo Municipal y del alcalde Espíndola”, destacó Berenitze.