Noticias

Corte de Arica acoge recurso de nulidad y ordena nuevo juicio por robo con violencia en el valle de Azapa

La Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de nulidad deducido por el Ministerio Público y ordenó la realización de un nuevo juicio oral en contra de Richard Jesús Mancilla Siminic, sindicado por el ente persecutor como autor del delito de robo con violencia. Ilícito que habría perpetrado en mayo del año pasado, en el valle de Azapa.

En fallo unánime (causa rol 433-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, Juana Ríos Meza y el abogado (i) Carlos Farfán Soza– anuló la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, por falta de fundamentación.

“(…) tal como refiere la recurrente, efectivamente la sentencia que se recurre, padece del vicio que se denuncia, toda vez que las supuestas víctimas, no señalaron lo que tan categóricamente aparecen afirmando los sentenciadores, en cuanto a que el gorro negro hallado, no tenía un emblema de piratas sobre la visera. Por de pronto, de los audios escuchados en la audiencia en la cual se conoció el presente recurso de nulidad, como asimismo, como se desprende de la propia sentencia, los afectados se refieren al gorro que portaba un sujeto, como de color negro u oscuro, el cual tenía impreso un logo o palabras, sobre un fondo enmarcado blanco. Aquello fue lo que categóricamente afirmaron en sus relatos entregados en la audiencia de juicio oral. Si bien es cierto, un policía, en la etapa investigativa refirió que los supuestos afectados le hicieron referencia a un jockey con un símbolo pirata, en realidad fue solo uno de ellos, según consta de la sentencia, y tal referencia no desvirtúa lo que claramente declararon las víctimas durante el juicio”, sostiene el fallo.

Resolución agrega que: “(…)  efectivamente existió una infracción al artículo 297 del Código Procesal Penal, vicio referido a la falta de fundamentación, desde el momento que los razonamientos del Tribunal, en los cuales sustenta una declaración de no culpabilidad, se basa en una falsa fundamentación respecto de la prueba rendida, atribuyéndo relatos no expresados durante el juicio oral y llegando a conclusiones erradas”.

Por tanto, se resuelve: “Que SE ACOGE el recurso de nulidad deducido por el abogado don FRANCISCO GANGA DINAMARCA, Fiscal Adjunto de Arica y Parinacota, en contra de la sentencia pronunciada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta ciudad, en la causa RUC N° 2200528033-1, RIT Nº 85-2023, seguida en contra de RICHARD JESÚS MANCILLA SIMINIC, por el delito de robo con violencia del artículo 436 inciso 1° del Código Penal, pronunciada el día seis de junio del año dos mil veintitrés, y consecuentemente, SE ANULA la referida sentencia recurrida y el juicio en que la misma se dictó, debiendo volver los autos al tribunal, para que los jueces no inhabilitados que correspondan, dispongan la realización de un nuevo juicio oral”.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 20:30 horas del 26 de mayo de 2022, el imputado conducía un taxi colectivo por el valle de Azapa de la ciudad de Arica. En dichas circunstancia, las víctimas, un matrimonio de adultos mayores, le solicitaron que las trasladara hasta el centro de la ciudad, a un sector donde existen “casinos de juegos”.

Mancilla Siminic desvió el trayecto e ingresó a la Ruta A-133, en dirección al sector de Las Maitas, lugar donde detuvo la marcha, activó el cierre centralizado del vehículo, intimidó y comenzó un forcejeo con las víctimas. Ante la resistencia de los adultos, el imputado extrajo un cuchillo con el cual apuñaló al pasajero en el muslo izquierdo y rompió la cartera de la acompañante. Ante el ataque, las víctimas le entregaron una billetera que contenía $150.000 y documentos personales, además de un teléfono celular. Con las especies en su poder, Mancilla Siminic huyó del lugar, dejando abandonado al matrimonio.