Noticias

“No más muertes en el tránsito”: Gobierno apela a la responsabilidad en la conducción con remake de campaña de 1992

  • Como parte de las acciones impulsadas para un 18 seguro, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Conaset, revive el icónico spot de seguridad vial de principios de los ’90, para reforzar la idea de que las muertes en el tránsito son evitables.

Con un llamado a la responsabilidad de conductores y conductoras para evitar muertes en estas Fiestas Patrias, el Gobierno lanzó una campaña preventiva para la que revivió el icónico spot de 1992 protagonizado por el actor Guido Vecchiola. El mensaje central busca que las personas aprendan a mantener conductas prudentes a la hora de conducir un vehículo.

Según cifras de la Conaset, en 1992 la tasa de fallecidos cada 10 mil autos era de 12,5 personas, cifra que el 2022 se redujo a 2,5 fallecidos, dando cuenta de los avances del país en seguridad vial. Sin embargo, la cantidad de personas que mueren anualmente en Chile en siniestros viales se mantiene estable en alrededor de 1.700, lo que llevó a que la campaña del Gobierno apele a las tres conductas responsables de la mayor cantidad de muertes en siniestros de tránsito: el exceso de velocidad, las distracciones al volante y el consumo de alcohol y otras drogas.

Qué falta por aprender

Para dar cuenta de la necesidad de este cambio conductual, la campaña desarrollada desde la Conaset en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones apela al recuerdo: se vuelve a realizar un spot que en 1992 generó alto impacto al mostrar los efectos de un siniestro vial ocasionado por exceso de velocidad, distracción al volante y consumo de alcohol. La pieza protagonizada en ambas versiones por el actor Guido Vecchiola, releva la importancia de que cada conductor o conductora tome conciencia de su responsabilidad al volante.

Un llamado de atención especial para este fin de semana largo, ya que en nuestra región los datos son preocupantes, según indica CONASET, el año pasado hubo un aumento de más de 200% del total de lesionados en comparación del 2021, siendo la más alta de los últimos 4 años, donde además fallecieron 4 personas.

Antecedentes adicionales

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, fue creada en 1993 con el objetivo de coordinar los esfuerzos de distintos organismos del Estado para evitar las muertes provocadas por siniestros viales. El año anterior (1992) había terminado con 1.700 personas muertas en este tipo de incidentes, un volumen alto para un país con 13 millones de habitantes y un parque vehicular de 1,3 millones de vehículos.

El 2022, casi treinta años después de la sistematización de los esfuerzos del Estado de Chile por atacar este problema, la tasa de fallecidos cada 10 mil vehículos ha disminuido considerablemente, gracias a un trabajo permanente que ha mejorado los estándares de las vías, modernizado las normas y actualizado las exigencias de seguridad vehicular, entre otros aspectos.