Noticias

Municipalidad y Seremi de Salud refuerzan el llamado al autocuidado en la vuelta a clases

“La pandemia no ha pasado, por tanto, es necesario mantener las medidas sanitarias como el buen uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social”.

La Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Salud Municipal (Disam) en conjunto con la Seremi de Salud, reforzaron el llamado al autocuidado a la población ariqueña ante la inminente vuelta a clases el próximo lunes 25 de julio.

La Directora (s) de la Disam Claudia Villegas, señaló que la pandemia no ha pasado, por tanto, es necesario mantener las medidas sanitarias como el buen uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

A ello se suma que, la red asistencial de salud, aun está enfrentando el aumento de la demanda por consultas de enfermedades respiratorias.

“Nosotros como atención primaria estamos generando atenciones médicas en los establecimientos de salud y aquellas que requieran el testeo de antígeno rápido, se están realizando en los Centros de Salud Familiar. El testeo con PCR es una estrategia que en conjunto con el Seremi de Salud estamos coordinando desde hace varios días, y aún quedan muchos test disponibles”.

El llamado es para las personas que van a ingresar con los niños y niñas a los colegios, tengan acceso al test de PCR para restringir la circulación del virus y con ello no colapsar la red de salud ante las consultas de enfermedades respiratorias.

El test está disponible de lunes a viernes entre las 9:30 y las 14 horas en 21 de mayo y en la tarde desde las 16 a las 19 horas en el parque Las Torres, frente al Centro de Salud Familiar Iris Véliz y es completamente gratuito.

Seremi Salud

El Seremi de Salud, Leonardo Valenzuela Atenas, indicó que existen más de tres mil test disponibles para la Búsqueda Activa de Casos (BAC), “Tenemos que cuidarnos y evitar los contagios. Podemos mantener la curva para que no siga creciendo, tenemos que evitar que el sistema colapse”.

Agregó que, los niños y niñas deben volver a la normalidad, por ello tenemos que seguir cuidándonos, es por ello que la autoridad sanitaria pidió a los profesores, alumnos y apoderados, que frente a cualquier síntoma se acerquen a los puntos de búsqueda activa.