Noticias

“Muni” Arica se suma a postulación para que ex isla “El Alacrán” sea declarada reserva mundial del surf

La mencionada declaración permitiría que Arica sea parte de un circuito de surfistas, y que sea un tractor de flujos para nuestra región.

El alcalde Gerardo Espíndola no dudó ni un minuto en apoyar la postulación de la ex isla “El Alacrán” como reserva mundial del surf. La invitación realizada por “Arica Siempre Activa” de Corfo encontró el respaldo absoluto de la “Muni” Arica, que junto a la Corporación Municipal “Costa Chinchorro” empujará este importante reconocimiento. 

El robusto expediente elaborado por “Arica Siempre Activa”, más el respaldo municipal, busca que la Coalición Save The Waves, entregue el visto bueno para la concreción de una designación que vendría a confirmar las potencialidades de un escenario deportivo natural, donde la ola “El Gringo” se ha ganado un lugar en el olimpo del surf y del bodyboard.

Inversión turística

“Nuestra ciudad requiere más inversión turística, y para eso debemos ir posicionando espacios como la ex isla El Alacrán. Por eso, a través de nuestra Corporación Municipal Costa Chinchorro nos sumamos a esta postulación”, señaló Espíndola.

“Tenemos la posibilidad única de transformar a nuestra ex isla El Alacrán en reserva mundial del surf, y atraer más turistas y deportistas, y poner el nombre de Arica a nivel internacional”, enfatizó el líder comunal.

Beneficios y oportunidades

La mencionada declaración permitiría que la ex isla El Alacrán «sea parte de un circuito de surfistas, y que sea un tractor de flujos para nuestra región. Todo bajo una lógica de conservación, pero como producto turístico”, indicó la ejecutiva de Red y Territorio de Corfo, Gigliola Bongiorno.

Con respecto al respaldo municipal, Bongiorno señaló que “es súper relevante su participación. De una u otra manera es quien garantiza que esto va a tener un cuidado mínimo para el futuro. Y nos permite también ir apalancando recursos con otros actores que quieran también participar de esto”.

Cabe señalar que, la Coalición Save The Waves, encargada de aceptar la postulación de la ex isla El Alacrán a reserva mundial del surf, es un modelo de trabajo que busca preservar las rompientes de olas y sus áreas circundantes mediante el reconocimiento y la protección de atributos ambientales, culturales y económicos que son claves en las comunidades costeras.