Noticias

INIA Ururi inaugura la primera sala de lactancia de los servicios del Agro, en el marco del 8M

Con la inauguración de esta  sala de lactancia en INIA Ururi, la institución del Ministerio de Agricultura busca instaurar un sistema de gestión sobre la base de buenas prácticas laborales con equidad de género y proyectar su acceso a la Norma Nch3262.

El subdirector nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Christian Alfaro, la Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas Escobar y la Encargada de Oficina Técnica, Marjorie Allende, la subdirectora regional de Investigación y Desarrollo Verónica Arancibia junto al equipo INIA Ururi, realizaron la inauguración de la primera sala de lactancia de los servicios del agro junto al compromiso de instaurar la “Cultura INIA LDA” para una vida laboral libre de discriminación y acoso.

Tras el corte de cinta de la Sala de Lactancia de INIA, la quinta de seis a nivel nacional en INIA y la primera de los servicios del agro en Arica, esta sala queda a disposición para ser utilizada no sólo por las trabajadoras de la institución, sino que es un beneficio extensivo a las familiares del personal. Esta sala está habilitada con un frigobar, un sillón, un cojín de lactancia y una mesa de apoyo.

 “Con esta actividad estamos lanzando oficialmente en Arica lo que hemos denominado CULTURA INIA LDA, porque queremos sentar las bases para ser una mejor institución, más amigable, inclusiva y con enfoque de género”, señaló Christian Alfaro. “Además, buscamos proyectar el acceso a la Norma Nch3262, para establecer cambios sustanciales con equidad de género en la cultura organizacional y poder brindar a las trabajadoras agrícolas ambientes más amigables de trabajo”, agregó.

Lo anterior implica mejorar progresivamente las condiciones laborales del personal, a partir de seis ámbitos de acción: inclusión, clima laboral, enfoque de género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal; riesgos psicosociales y mediación de conflictos laborales.

“INIA busca acortar las brechas en el mundo agropecuario y una de ellas es apoyar el beneficio de la lactancia, para que la maternidad no sea un impedimento para desarrollar la carrera de las mujeres, por eso nos hemos propuesto implementar de manera progresiva estos espacios e infraestructura segura, protegida e higienizada, que permita a las madres realizar su proceso de extracción de leche en un ambiente relajado y conciliar sus responsabilidades laborales y familiares”, aseguró Marjorie Allende, Encargada de la Oficina INIA Ururi.