Noticias

Gobierno Regional de Arica recurre a la Fiscalía ante irregularidades cometidas por fundación

El Gobernador Regional Jorge Díaz señaló que el GoreAyP dio término a convenio con la institución y ordenó la íntegra restitución de los fondos que le habían sido asignados.

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GoreAyP) puso a disposición de la Fiscalía de Arica los antecedentes de hechos irregulares que presumiblemente podrían constituir carácter de delito, cometidos con fondos públicos por la fundación ariqueña Conecta TEA.

Asimismo, resolvió que esta institución deberá reintegrar a las arcas regionales el saldo total de fondos fiscales no rendidos, no ejecutados u observados que no han sido subsanados, como consecuencia de no rendir cuenta de sus actividades y gastos realizados.

Así lo informó el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, quien explicó que a través de esta acción se puso fin a un convenio que mantenía el Gore con esa fundación para la ejecución de un programa denominado “Transferencia capacidades para una calidad de vida, autonomía e independencia personas TEA de Arica y Parinacota”, por un monto de 357 millones 500 mil pesos.

“Hemos tomado esta decisión porque han existido diversas observaciones en las rendiciones presentadas no subsanadas, además de denuncias de profesionales y usuarios del programa que pueden revestir carácter de delito, sin consideraciones adicionales”, afirmó la máxima autoridad regional.

El Gobernador Jorge Díaz explicó que después de varios meses de seguimiento y fiscalización al programa por parte de los profesionales del Gore, quedó en evidencia una “sistemática” serie de incumplimientos que hacen inviable la continuidad de esta iniciativa.

Indicó que el Gobierno Regional dictó una resolución de cierre y reintegro de los fondos transferidos, “en virtud del grave incumplimiento de las cláusulas que establecen derechos y obligaciones para las partes del convenio”.

Señaló que el Gobierno Regional mantiene un fuerte compromiso con el correcto uso de los recursos públicos y que, por ello, en este caso se deben reintegrar los fondos traspasados para la ejecución del programa.