Noticias

Escuela de surf mejoró sus instalaciones con financiamiento regional

  • Adquirió a través del programa PAR Chile Apoya Turismo de Corfo un contenedor para convertirlo en bodega, oficina y vestuarios. Parte de sus instructores conformarán equipo de rescate en los Juegos Panamericanos.

A pasos agigantados se aproxima la temporada veraniega 2023-2024, por tal razón en la Escuela de Surf Océano se prepararon para ofrecer un mayor servicio a las y los aprendices de esta disciplina deportiva como también a los turistas del sector de playa Las Machas.

El mejoramiento de la infraestructura consistió en la compra de un contenedor, fabricado con un mínimo de huella de carbono y material ecológico, que se refaccionó para bodega, oficina y vestuarios; inversión realizada a través del programa PAR Chile Apoya Turismo de Corfo que financió el Gobierno Regional con aprobación del Consejo Regional.

“De esta forma mantendremos más limpio y ordenado el sector para realizar las actividades en óptimas condiciones, con espacios para colocar equipos (tablas, trajes, motos de agua, etc.), duchas y lugares para el secado, lavado, mantención y almacenamiento de los equipos”, manifestó el surfista, salvavidas y emprendedor Alberto Pastene Barrera.

Agregó que desde una perspectiva medioambiental “con esta inversión aportamos a hacer frente a la crisis hídrica de la región, reutilizando el agua de las duchas para el riego del jardín”.

La Escuela de Surf Océano a través del programa PAR Chile Apoya, pero con financiamiento Corfo, adquirió en 2021 tablas, trajes y otra implementación destinada para clases y talleres.

“Agradecer el financiamiento del Gobierno Regional que nos permite crecer y mejorar las instalaciones de la escuela de surf; a la Corfo por el apoyo constante; y al Centro de Negocios Sercotec Arica Norte, que a través de su asesoría hemos avanzado con nuestro proyecto”, recalcó el beneficiario.

RESCATE Y PANAMERICANOS

Alberto forma parte además de la empresa Lifeguard Rescate Océano Arica, que surgió de la sociedad con el también surfista y salvavidas Matías Velásquez Tonini, quienes a través del apoyo de la Gobernanza Turística de Arica Siempre Activa se certificaron como operadores de embarcaciones de rescate (OER), licencia otorgada por Directemar, y que ratificaron posteriormente en Brasil a través de la empresa Patagonia Náutica.

Ahora se preparan para viajar este martes para prestar sus servicios como equipo de seguridad en el triatlón y competencia de aguas abiertas de los Juegos Panamericanos 2023, que se desarrollarán en la región de Valparaíso.

Junto a Pastene y Velásquez, el equipo de Rescate Océano Arica se completa con los salvavidas ariqueños contratados Héctor Sáez Montecinos y Luis Pérez Ibacache.

“Somos los primeros salvavidas de Arica, con nuestra empresa de rescate, que fuimos llamados por Claudio Pradenas para colaborar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, tanto en las finales del triatlón que será en Viña del Mar y algunas competencias de mar abierto”, destacó Pastene.

Entre las proyecciones para el 2024, la Escuela de Surf Océano continuará con los cursos y programas de primeros auxilios para formar una cultura de salvataje entre las y los niños. Mientras que Rescate Océano Arica participará en el Ironman de Pucón y seguir con nuevas certificaciones en Brasil y Estados Unidos, respectivamente.