Noticias

Encuesta Origen Destino (EOD) en Arica: Más de 3 mil familias serán encuestadas para conocer la movilidad por la ciudad

A partir del 24 de julio unos 3.250 hogares de Arica, serán encuestados sobre la forma en que se mueven dentro de la ciudad.

Con el objetivo de conocer los patrones de movilidad y proyectar a futuro nuevos planes de transporte para la ciudad de Arica, se lanzará este viernes 21 de julio, una nueva versión de la Encuesta Origen Destino (EOD) la cual será desarrollada y coordinada por el Programa de Vialidad de Transporte Urbano (SECTRA) y su trabajo en terreno será desde julio a diciembre de 2023.

Los resultados permitirán actualizar los datos en relación a la característica de viaje y a la vez desarrollar futuras políticas públicas para mejorar la movilidad de la ciudad nortina. Es importante mencionar que la última EOD realizada en la ciudad, proviene del año 2010 y su actualización permitirá tener un nuevo panorama sobre el desplazamiento de los ariqueños.

“Estamos lanzando hoy la encuesta Origen y Destino, la cual lleva 13 años sin realizarse en la ciudad y ella nos permitirá conocer con exactitud cómo nos estamos movilizando actualmente en la ciudad. Invitamos a que respondan, las encuestas son anónimas y no se registra información personal y las respuestas no serán difundidas en particular, sino que los datos generales que necesitamos para desarrollar políticas públicas y acciones concretas con mayor precisión” destacó Pablo Maturana, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Por su parte, durante el lanzamiento, el Alcalde Gerardo Espíndola mencionó lo relevante que es este proceso: “El importante levantar datos, levantar información que responsa una pregunta necesaria que de cuenta de cómo nos desplazamos, cómo nos movemos y transportamos, por eso valoro lo que se está haciendo con esta encuesta. El llamado a la comunidad es a que respondan, si no lo hacen organismos como la Municipalidad, el Ministerio, el gobierno regional no vamos a poder tomas decisiones fundamentales como la cantidad necesaria de un aumento del transporte público, el espacio para otros modelos de transporte como la bicicleta o es scooter, para eso requerimos datos”.

El estudio considera una muestra de 3.250 hogares del área urbana y durante su ejecución habrá un despliegue de un equipo de 50 encuestadores que estarán completamente equipados con sus credenciales correspondientes para visitas a cada familia participante del proceso.

Una vez concluido el periodo de encuestas, se analizarán los datos y se realizará un diagnóstico que permitirá obtener una radiografía completa de la zona, enfocando el trabajo de planificación hacia una mirada de ciudad ambientalmente sostenible, más cómoda y que se ajuste a las necesidades de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y privado.

Además de los vecinos y vecinas de Arica, seránconsultados usuarios de transporte público y privado, ya sea dentro de taxibuses y taxis colectivos, en terminales de buses y otros lugares estratégicos de la vía pública, para complementar la información. Los datos recogidos serán completamente anónimos y confidenciales.

Por otra parte, los encuestadores se desplegarán a partir del 24 de julio y se espera una activa participación de la ciudadanía. Es fundamental la veracidad de las respuestas para asegurar el cumplimiento de los propósitos de este estudio.

Para motivar a las familias en el proceso participativo, los hogares consultados automáticamente participarán un sorteo de bicicletas. Este premio, junto con incentivar la participación, busca promover el uso de este modo de transporte.

Encuesta Origen Destino 2010 en Arica

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Origen-Destino de Viajes del año 2010, se realizaron 574 mil viajes diarios, de los cuales más de un tercio (36%) se efectuaban en modo caminata. Los modos de transporte público más relevantes (buses y taxis colectivos) sirvieron en conjunto al 23% de los viajes diarios, en tanto que el transporte privado sirvió a otro 38% de viajes. El porcentaje restante se distribuyó en viajes en biciclos y otros modos.

Partición Modal en día laboral normal (2010)

%d