Noticias

En la víspera de un nuevo aniversario de Arica, gobernador regional activa proyecto de recuperación del borde costero central

Ambicioso plan apunta a obras que permitan la continuidad de un espacio recreacional y de uso turístico ubicado entre la playa Chinchorro y las cercanías del puerto.

Darle continuidad al uso del litoral desde la playa Chinchorro hasta el astillero, en las cercanías del terminal portuario, con la instalación de circuitos peatonales, ciclovía, miradores, habilitación de playas, remodelación de inmuebles patrimoniales, cruces peatonales y de vehículos que integren el paso del ferrocarril Arica-Tacna, además de la instalación de servicios públicos y especies vegetales que toleren la cercanía al mar.

Esas son algunas de las iniciativas consideradas en un ambicioso plan de recuperación del borde costero central de la ciudad, que se está reactivando en la víspera del 8 de octubre, en que se cumplirán 16 años del inicio del funcionamiento la región y donde habrá un masivo desfile ciudadano en la costanera, en los faldeos del Morro.

El gobernador regional de Arica, Jorge Díaz Ibarra, se reunió este viernes 6 de octubre con representantes de la Corporación para la Integración del Borde Costero Central de Arica (CIBCCA). En la cita se avanzó en los principales lineamientos para avanzar en la firma de un convenio que permita activar obras y definir las competencias de diversos organismos, como la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota, que depende del Gobierno Regional.

La máxima autoridad regional planteó que «tenemos que acelerar este tipo de iniciativas. Este es el mes de aniversario de la región y sería una buena noticia. Por su envergadura, nuestra posibilidad más cierta de financiamiento es a través del PEDZE. Mientras antes esto se desarrolle, lo vamos a concretar».  

También indicó que se apunta a contar «con un espacio histórico y reconocido por la comunidad. Nosotros estamos pidiendo la concesión marítima de todo el borde de la playa Chinchorro».

En tanto, el director de CIBCCA, Pedro Moreno, explicó que uno de los principales objetivos del futuro parque costero «es darle vida al territorio, darle una visibilidad que hoy no la tiene». Además se apunta a que los terrenos e inmuebles no sufran daños por la ocurrencia de diversos tipos de incivilidades y delitos.