Noticias

En agosto la Municipalidad abrirá Arica, el primer parque para perros de Arica

El lugar consta de un circuito de entrenamiento canino con seis juegos Agility y zonas de ocio, espacios que se darán entre los árboles y vegetación existente.

La primera área de recreación canina está a punto de ser una realidad en Arica. Se trata de AriCan, un espacio dedicado a las mascotas, que se construye a un costado del Parque de las y los niños.

Dicha obra, que se encuentra en un 90 por ciento de avance y es ejecutada con recursos netamente municipales, es proyectada para abrir sus puertas en agosto próximo, siendo así el primer parque dedicado completamente a los perros de Arica.

Al respecto el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas indicó que se trata de un espacio completamente gratuito para el esparcimiento de las mascotas, lugar que se debe cuidar, y mantener con responsabilidad.

Contentos con esta obra que está casi finalizada, en un sector que con urgencia necesitábamos contar con un espacio para el cuidado de los animales. Es una obra bonita que es parte de una red de parques que tenemos en el sector por lo que cambia la cara en la entrada de Arica con este primer parque de este tipo en Arica y que en agosto vamos a inaugurar”, indicó Espíndola. 

Para los vecinos y vecinas, se trata de una obra espectacular para los perritos y perritas, ya que este parque les permitirá distraerse, liberar energías y desestresarse.

Le doy gracias al alcalde y a todas las personas que han trabajado acá, es una idea excelente y ojalá seguir recuperando espacios públicos para combatir la delincuencia”, comentó Patricia Estay, primera directora Junta de Vecinos Ancolacane.

Obras

El lugar consta de un circuito de entrenamiento canino con seis juegos Agility y zonas de ocio, espacios que se darán entre los árboles y vegetación existente.

Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige al perro sobre una serie de obstáculos. Todo ello complementado por zonas peatonales, con ruta accesible hacia las dos direcciones, sendero, un sombreadero para la permanencia de las personas, zonas de hidratación mediante bebederos dobles que pueden utilizar tanto las personas como los perritos, además de la instalación de mobiliario urbano con bancas, basureros y alumbrado público.     

A ellos se suma el cierre perimetral para que los canes no se escapen del recinto y evitar accidentes, es por esto que también se han considerado puertas dobles para mayor seguridad.

“Lo importante es hacer un llamado a toda la comunidad a cuidar estos espacios, a traer a sus animalitos, cuidarlos con todas las medidas de seguridad y que esto, ojalá en algún minuto, tengamos la posibilidad de replicarlo en otros sectores”, expresó Max Schauer, concejal.

“Estamos conscientes que no a todos los lugares podemos entrar con nuestras mascotas, pero este es un gran paso y en un lugar estratégico donde están todos los departamentos donde los lugares son reducidos para las mascotas, así que los que viven cerca pueden traer a sus perritos acá”, indicó Carolina Medalla, concejala.

Objetivo del proyecto

El propósito del proyecto es la reutilización y buen uso de esta manzana que ha quedado sin intervenir, entre dos proyectos que han consolidado esta franja de Bien Nacional de Uso Público.

Así, es proporcionado un espacio en el que los dueños puedan llevar a sus mascotas para que se relacionen con otras, hagan sus necesidades y también un poco de ejercicio, en un espacio dedicado exclusivamente a los canes y a sus usuarios.