Noticias

Diputado Lee tras registro histórico de votos nulos y blancos en elecciones del 7M: “Hoy nos damos cuenta que representamos a un gran número de chilenos”

El parlamentario de Arica y Parinacota que desde un inició rechazó el proceso y llamó a votar nulo resaltó que “los partidos políticos no cuentan con la credibilidad de la gente”.

Las semanas previas a la elección de consejeros constitucionales comenzó fuerte a escucharse en el ambiente, la irrupción de votos nulos o blancos, es más el diputado Enrique Lee, desde un inicio de la conformación del segundo Consejo Constitucional sembró dudas respecto a la validez del proceso, debido a que el interés ciudadano estaba puesto en temas de gran impacto nacional como: la migración ilegal, el aumento de la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico. 

Finalmente, y tras el 100% de las mesas escrutadas a nivel nacional los votos nulos se llevaron el 17% de las preferencias alcanzando 2.119.506 de los sufragios, así como los votos blancos se adjudicaron el 4,6%, es decir, 568.673.

Al respecto, Enrique lee, señaló estar conforme con estos resultados. “Fue la opción que defendimos, ya que no creemos que este proceso constitucional 2.0, hecho entre cuatro paredes por partidos políticos de derecha a izquierda, que no cuentan con la credibilidad de la ciudadanía, en medio de tantas prioridades y sin ni siquiera un plebiscito de entrada era lo que Chile necesitaba”.

Además, agregó que “nosotros votamos en contra de este acuerdo en el Congreso, lamentablemente éramos minoría, pero hoy nos damos cuenta que representamos lo que un gran número de chilenos señaló con su voto, en las urnas”.

Tras los resultados, el parlamentario ariqueño, reconoce múltiples factores en la acumulación de votos nulos y blancos, entre ellos “un voto castigo contra el régimen político” y “voto castigo al proceso constitucional”.

Queda por ver qué ocurrirá en el plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre y si nuevamente los chilenos considerarán anular la nueva propuesta que entregará el órgano constituyente, pero de rechazarse nuevamente se confirmará que este proceso fue una pérdida de talento, tiempo y dinero.”