Noticias

De desafíos, alegrías y motivaciones CChC y Minvu conversaron con trabajadoras en Día de la Mujer

“Sabemos que estas viviendas son para gente de escasos recursos, entonces cuando estás raspando o pintando, estás orgullosa, porque esa casa será para un familia que viene de una vivienda en precarias condiciones, pero ahora tendrán su departamento bonito y yo aporté; eso es importante, porque yo no sabía nada de la construcción”, reflexionó Viviana Figueroa, quien trabaja como jornal en la empresa Guzmán y Larraín y participó en conversatorio organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) en el marco del Día de la Mujer.

Figueroa agregó que: “Me gustaría aprender carpintería, porque hace años se me quemó mi casa y todavía tengo mal estado los techos y esas cosas, poder ser maestra… Es muy gratificante, es porque son cosas que una no hacía, es súper gratificante para ser más útiles… me pone orgulloso arreglar una puerta es como arreglar el mundo. Nos engrandece como mujeres”.

Como esta trabajadora estuvieron otras 9 mujeres que asistieron a la actividad se llevó a cabo en la obra terrazas del Alto, hasta donde llegó la seremi del Minvu, Gladys Acuña; y las representantes de la CChC, Alejandra Vargas y Claudia Ordoñez (consejera nacional y consejera regional, respectivamente) quienes dialogaron con las presentes sobre temas fundamentales como maternidad y oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Es importante considerar que en 2022, el 21% de los empleos en las empresas socias CChC son ocupados por mujeres (toda la industria alcanza un 16%); cifra que representa un aumento de más de 10 puntos porcentuales en comparación al 2016. En lo que respecta a Guzmán y Larraín a nivel regional este dato sube a 26% de mujeres en obra, de ahí la visita a su faena.

Sobre este rol, la seremi del Minvu, Gladys Acuña, manifestó que: “Importante que en este 8M donde se conmemora estas ganas que se mantienen permanente donde las mujeres no solamente sean reconocidas, sino que se abran espacios para desarrollarse como seres humanos, profesionales, como técnicos… Esta actividad de la Cámara ha sido muy significativa, desde lo genuino hemos podido escuchar a mujeres cómo les ha cambiado la vida al abrirse las puertas de la construcción”.

En tanto, la consejera nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres, Alejandra Vargas, agregó que: “Estamos trabajando y haciendo acciones según sus necesidades de las mujeres. Estamos muy agradecidos de estar aquí en Guzmán y Larraín donde ellos tienen un 26% de participación femenina, superior al nacional, venimos a aprender de ellos y a felicitarlos”.

Finalmente, las presentes se retiraron sonrientes a retomar su jornada con el orgullo de saber que están aportando al país y que son parte de la familia de la construcción con la motivación y sensación que se refleja en Viviana Figueroa y sus ganas de aprender.