Noticias

Comunidad de Livilcar busca recuperar espacios de sus antepasados con construcción en piedra

Una técnica ancestral de construcción con la que se alzaron las primeras viviendas en el poblado de Livilcar, es el trabajo con cimiento en pirca o piedra y adobe, método usado por los antiguos habitantes de la quebrada, y que con el paso del tiempo se ha perdido. Sin embargo, la Comunidad Indígena de Livilcar, ha querido rescatar estas tradiciones con el fin de avanzar a ser un pueblo autosustentable, para lo cual ha sido de gran ayuda el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2022, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

A través de los recursos del Ministerio, la comunidad desarrolló talleres teóricos y prácticos, donde se les enseñó a elaborar muros de piedra y adobe -los mismo diseñados por sus bisabuelos hace más de 150 años- y que han  sobrevivido a las inclemencias del tiempo, y además, se financió el traslado de la ciudad de Arica al pueblo. El objetivo, según lo explicado por el presidente de la comunidad indígena, Sergio Tarque Camiña, es revitalizar el pueblo, rescatando la pertinencia cultural de la zona e incorporando estas tradiciones en la construcción o reconstrucción de viviendas. Lo anterior, con el fin de avanzar a ser un pueblo autosustentable, que usa la tierra y los elementos de la naturaleza, pero sin dañar el medio ambiente.

“Agradecemos esta oportunidad que nos dio el FFOIP de retomar nuestra historia, de reencontrarnos con nuestros antepasados y de poder traspasar nuestra cultura a las futuras generaciones. Esto es un aporte para el legado de nuestro pueblo”, expresó el dirigente social. 

En el mismo sentido, el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, destacó el aporte al patrimonio que significa el trabajo que viene realizando la comunidad. “Para nosotros como Gobierno es fundamental fortalecer a las organizaciones, y además, poder aportar para que puedan enriquecer su identidad como comunidad indígena nos llena de alegría, porque el objetivo fue superado. El trabajo que la Comunidad Indígena de Livilcar está realizando para rescatar sus tradiciones y prevalecer su cultura, es un gran aporte al patrimonio de la región y de la misma localidad”, finalizó la autoridad regional.