Noticias

Comenzó en Arica la entrega de Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales para facilitar acceso de la ciudadanía

Libro de bolsillo, que busca simplificar a las personas la información de más de 60 prestaciones que entrega el Estado, se puede retirar en las oficinas de la Seremi de Desarrollo Social y DIDECO.

La Seremi de Desarrollo Social María Isabel Cid Figueroa, el vocero de Gobierno Nicolás González Gutiérrez y el director de Dideco Arica, Paolo Yévenes, lanzaron en Arica la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías Sociales 2023, que reúne en un solo lugar la información de más de 60 prestaciones que ofrece el Estado, buscando facilitar el acceso de las personas a éstos.

En el hall central de la Dirección de Desarrollo Comunitario, las autoridades distribuyeron ejemplares a un centenar de usuarios que esa hora se encontraban en el lugar, informando acerca de lo importante que es conocer cada detalle de esta guía.

Se trata de un libro de bolsillo y su versión online, de 99 páginas, que entrega información práctica con lineamientos de lenguaje claro, es decir, de forma simple, fácil y útil para las personas. De esta manera, la ciudadanía podrá conocer, postular o acceder a los beneficios que son parte de la oferta pública en materia de protección social.

“Esta guía incluye la oferta pública existente y también algunos de los beneficios y prestaciones sociales que se han puesto en marcha durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como el Copago Cero, Sueldo Mínimo, Ley 40 Horas, Credencial de Persona Cuidadora y Bolsillo Familiar Electrónico, entre otros. Hemos visto que una de las grandes dificultades para que las personas accedan a beneficios y recursos del Estado, especialmente quienes requieren de más apoyo en protección social, es no contar con la información, y lo que busca esta guía es dar respuesta a aquello de una manera didáctica, simple y fácil de entender para cualquier persona”, explicó la seremi María Isabel Cid Figueroa.

El seremi de Gobierno Nicolás González Gutiérrez, sostuvo que «cuando nosotros generamos políticas públicas, beneficios y derechos sociales, lo que estamos haciendo es entregar mayor bienestar a la ciudadanía. Por eso, es importante que cuando esos beneficios existan, la gente pueda acceder a ellos. De ahí la relevancia de esta guía, para que lo genta la lea, la revise, pueda ver cuáles son los requisitos que se piden y puedan acceder a través de los códigos QR a las postulaciones. En cada salida a terreno que teníamos para difundir los beneficios, la gente nos decía que les gustaría contar con algo más amigable, más cercano a los adultos mayores, por eso es un orgullo poder entregar esta guía, porque cuenta con elementos que las mismas personas pidieron”.    

El director de Dideco, Paolo Yévenes, detalló que “nosotros atendemos a cerca de 250 personas diarias, que vienen a buscar información, a gestionar y tramitar prestaciones sociales que son fundamentales para su vida y la de sus familias, por lo que la información que viene en esta guía es muy importante para ellos y sin duda será un gran aporte entregarla en esta oficina, no sólo para los usuarios, sino también para las funcionarias y funcionarios”.    

¿Dónde se puede recibir la guía?
La Guía de Beneficios estará disponible en las oficinas de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, ubicadas en Arturo Prat #305, en la sede central de Dideco (Belén #1693) y en la Delegación Norte (Curalí #848)

El texto también está disponible en forma digital, a través de un banner en https://www.reddeproteccion.cl y en www.desarrollosocial.cl.

Está dividida en capítulos y en la siguientes categorías: Complemento al ingreso, educación, salud, trabajo, pensiones, transporte, vivienda, canales de comunicación y otros beneficios.

Esta guía incluye la oferta pública existente y también algunos de los beneficios y prestaciones sociales que se han puesto en marcha durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como por ejemplo:

● Copago cero: Beneficio para que todas las personas que están en FONASA, independientede su tramo, accedan gratuitamente a todas las prestaciones del sistema de salud.

● Sueldo mínimo: Aumento del sueldo mínimo de $500.000 a julio de 2024, que además, contempla apoyos económicos concretos a MiPymes y cooperativas.

● Ley 40 horas: Reducción gradual de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales junto amedidas de corresponsabilidad social para conciliar la vida laboral y familiar.

● Credencial de personas cuidadoras: Acredita la condición de persona cuidadora, permitiendo el acceso preferente en diversas instituciones públicas.

● Bolsillo Familiar Electrónico: Transferencia directa a las familias para compensar el alza de precio de los alimentos.