Opinión

Columna de opinión, “Violencia contra las Mujeres”

Lorena Ríos Echiburú, directora regional SernamEG

Hoy es una fecha simbólica para el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en el marco de una nueva conmemoración del día de la No violencia contra la Mujer. Somos una institución que nació gracias a la lucha de los movimientos feministas y a los movimientos de mujeres por los años 80’. Somos la respuesta del Estado a una de sus demandas históricas, que es la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres.

Han pasado más de 30 años y el SernamEG es hoy una institución reconocida del Estado que ofrece atención, protección y reparación a todas las mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia machista que sigue arraigada en nuestra cultura.

Cada año, cerca de 60 mil mujeres reciben apoyo y acompañamiento en los Centros de la Mujer y Casas de Acogida, lugares en los que se desempeñan profesionales con mucho compromiso y dedicación para ayudar a resignificar vidas de mujeres, de niñas, niños, libres de violencia.

Asimismo, contamos con un programa dedicado a formar monitores y monitoras en prevención, y agentes preventivos en violencia, pues sabemos que la prevención debe ser una acción transversal del Estado. Nunca habrá suficientes programas si no se detiene la violencia machista desde las bases culturales que la sostienen.

Sin embargo, las cuentas no siempre son alegres, pues reconocemos que cada mujer que vive una situación de violencia es el resultado del fracaso de la intervención del Estado y asumimos y reconocemos esta responsabilidad como una institución más, que contribuye a garantizar vidas libres de violencia.

La erradicación de la violencia de género no es de única responsabilidad nuestra o del Ministerio de la Mujer. Debe ser un compromiso de todas y todos como sociedad; Por eso, es muy importante formar redes de apoyo y de acompañamiento, para cuando una mujer decide contar por primera vez que vive violencia, tanto las organizaciones sociales, la sociedad civil organizada y el Estado podamos responder oportunamente, sin cuestionamiento ni críticas.  No pongamos en duda jamás sus relatos.

Así también creemos que debe existir un compromiso de todas las instituciones del Estado. Todas y todos debemos trabajar con un fin común: erradicar la violencia de género. Policías, Ministerio Público, Tribunales y Poder judicial, Ministerios y Servicios, debemos actuar como un solo cuerpo que entienda esta problemática y que de soluciones concretas a quienes necesitan terminar relaciones violentas y ejercer su derecho de una vida libre de violencia.

Sabemos que tenemos grandes desafíos, sabemos que tenemos grandes espacios de mejora, sabemos también que debemos realizar transformación en nuestros diseños programáticos, pero también sabemos que solas no podremos erradicar la violencia machista en nuestro país, de ahí nuestro llamado a trabajar juntos y juntas en colaboración para lograr este objetivo.

Seguiremos trabajando incansablemente en este cometido, el SernamEG es y siempre será una institución comprometida con la diversidad de mujeres de nuestro país, así como también con aportar a la erradicación de esta problemática que tan mal y tanto daño nos hace a todas y todos.