Noticias Opinión

Columna de opinión, “Programa Mujeres Jefas de Hoga” por Lorena Ríos Echiburú, directora regional SernamEG

Hace pocas semanas realizamos el Encuentro comunal del programa Mujeres Jefas de Hogar en Arica, actividad que contó con la participación del delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza, el que relevó nudos críticos, logros y desafíos de esta intervención programática – que se ejecuta en convenio con la Delegación – a las 138 mujeres beneficiadas en pos de su desarrollo en el mundo laboral.

La oferta del programa Mujeres Jefas de Hogar consiste en Talleres de Formación para el Trabajo, los que facilitan la entrega de formación socio-laboral dependiente e independiente. Su objetivo principal es desarrollar capacidades y habilidades para conseguir, mantener y/o mejorar un empleo o actividad independiente. En la siguiente fase de la trayectoria de las participantes, cada una de ellas debe elaborar un Proyecto Laboral, que les permite planificar las actividades de corto, mediano y largo plazo.

El alcanzar y/o mantener la autonomía económica de las mujeres es uno de los desafíos que abordamos a través de este modelo programático, el que hace visible – desde el enfoque de igualdad de género – las brechas y discriminaciones que viven las mujeres jefas de hogar para el ejercicio de esta autonomía y el mejoramiento de su calidad de vida.

Tal como lo ha señalado ONU Mujeres, las consecuencias provocadas por el COVID-19 están recayendo con más fuerza sobre las mujeres, por los efectos socioeconómicos que son más graves para ellas porque, además, impactan precisamente a aquellos sectores donde existe mayor empleo de mujeres, tanto en la economía formal -principalmente turismo, producción de alimentos, servicios- como también el trabajo informal.

Como Servicio desarrollamos en plena pandemia una adecuación de nuestros modelos programáticos. En el caso de la comuna de Arica, las profesionales que conforman el equipo ejecutor realizaron, con la asesoría del programa desde la dirección regional de SernamEG, los esfuerzos para que todas las mujeres fueran acompañadas en su trayectoria de forma virtual y presencial de acuerdo a las restricciones sanitarias. Un gran porcentaje de las participantes terminaron su proceso formativo, lo que da cuenta del compromiso, tanto de ellas por seguir apostando a su crecimiento, como de la coordinación intersectorial tan necesaria para que las políticas públicas se hagan realidad en beneficio de la población chilena.

Cada vez que hay un encuentro comunal del programa Mujeres Jefas de Hogar se vislumbra, a través de los testimonios de sus participantes, cómo los múltiples apoyos que reciben, les sirve para sus vidas. No sólo para mejorar sus posibilidades para alcanzar, mantener o mejorar su autonomía económica, sino también para reflexionar sobre su valor como mujeres y la necesidad que tenemos culturalmente en avanzar en materia de derechos para terminar con las inequidades de género que aún persisten en nuestro país y en el mundo.