Noticias

Cirujanas pediátricas de hospitales de Arica y Calvo Mackenna realizaron un operativo urológico

Siete niñas y niños accedieron a cirugías para resolver patologías urológicas gracias a un operativo realizado por la doctora María Consuelo Sierralta del Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna, uróloga y cirujana pediátrica, junto a médicas, profesionales y técnicos del servicio de pabellón del Hospital de Arica Dr. Juan Noé.

El equipo local estuvo integrado por las cirujanas pediátricas Bárbara Espinoza, Mariela Peña y Josefina Arueste, quienes, junto a su colega de la capital, dieron respuesta a problemas de salud como criptorquidia (testículo no descendido), hipospadia (problema en el meatro urinario) y reflujo vesicoureteral (que impacta en la micción), entre otras malformaciones genitales.

La doctora Sierralta explicó que el Hospital Calvo Mackenna es el establecimiento de referencia de estos pacientes. Por lo mismo, como se ha hecho en años anteriores, se tomó la decisión de hacer las cirugías en Arica para evitar el traslado de las niñas y niños a Santiago, junto a un cuidador. Lo que tiene un impacto positivo en su recuperación ya que los mantiene en su entorno familiar.

“El personal de pabellón y los anestesistas fueron muy proclive a ayudarnos y a poder sacar adelante la tabla quirúrgica”, dijo la facultativa respecto a cómo tuvo lugar este operativo que fue gestionado por la doctora Espinoza.

A %d blogueros les gusta esto: