Noticias

Centro Veterinario Municipal trabaja en el control de gatos no domesticados

El municipio realiza la castración quirúrgica de los animales, vacunación antirrábica y triple felina, control de parásitos e implantación de microchip.

Un potente trabajo es el que realiza el Centro Veterinario Municipal con atención clínica y esterilización de mascotas, lo que genera un impacto en el bienestar del animal y en la salud pública en Arica y sus valles.

Gracias a la esterilización, vacunación y atención clínica de gatos ferales o no domésticos que el Centro Veterinario Municipal efectúa con el apoyo de voluntarias de la carrera de enfermería de la Universidad de Tarapacá, la colonia de este tipo de felinos ha disminuido en diferentes puntos de la ciudad.

“Con el valioso apoyo de jóvenes estudiantes, como Daniela y Javiera Gonthier estamos interviniendo diferentes colonias de gatos sin dueño. Esto lo hacemos mediante el control ético o TNR” (captura, esterilización y liberación en sus siglas en inglés)”, expresó José Luis Bastías, médico veterinario del Centro Veterinario Municipal.

Las voluntarias realizan la captura mediante jaulas trampas y proveen el postoperatorio necesario para luego liberar a los animales intervenidos en el mismo lugar de su captura.

Sobrepoblación  

“Me motivó la sobrepoblación; el abandono y el poco apoyo con respecto a estos gatos en específico que nadie hace nada con ellos”, indicó Javiera Gonthier Fuenzalida, estudiante de enfermería de la UTA.

En este contexto la estudiante agradeció el trabajo que el municipio lleva a cabo con las mascotas sin dueño, “desde que supe de estos operativos empecé a traer muchos más gatos, así que estoy profundamente agradecida de la veterinaria, aparte hay excelentes médicos y equipo de trabajo que nunca he tenido problemas con ellos”.

Cabe destacar que, el control ético de colonias de gatos impacta a favor del bienestar animal al evitar nacimientos indeseados y futuro sufrimiento animal; previene la zoonosis y también impacta en la conservación de la fauna nativa al disminuir la población de depredadores exóticos como es el gato doméstico, que en Chile causan el 25 por ciento de los ataques de animales exóticos a la fauna nativa principalmente aves como el picaflor.