Noticias

Bienes Nacionales: Valle de Azapa ya cuenta con terreno para el segundo Cesfam Rural de la región

En la explanada más alta del terreno que hoy aloja al retén de Carabineros de Azapa, se procedió a la entrega por el Ministerio de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Arica y Parinacota, precisamente de manos de la Ministra Javiera Toro, del terreno donde se ubicará el futuro Cesfam de San Miguel de Azapa.

Fueron más de 12 años que la comunidad esperó esta acción, entre anuncios, pero sin terreno oficial, y que gracias a la gestión de Bienes Nacionales, se logró desafectar un terreno destinado a Carabineros, indicó la ministra Toro.

“Estamos en esta actividad relacionada con la salud, entregando este terreno que antiguamente formaba parte de la destinación de carabineros y hoy albergará el Cesfam de San Miguel de Azapa, por lo tanto es muy importante para fortalecer el desarrollo de esta localidad y del valle, asegurando a los habitantes el acceso al derecho a la salud que es el compromiso y mandato de nuestro Presidente de poder contribuir y resolver las necesidades básicas entre este trabajo conjunto con otras instituciones” manifestó la Ministra Javiera Toro.

De la misma Forma la Directora (S) del Servicio de Salud Arica, Patricia Sanhueza, informó que el centro contará con ambulancia y box de atención.

“Sabemos que la atención de urgencias en la carretera del valle, que tiene un gran movimiento por la agricultura, ha sido una demanda de los vecinos. Por lo mismo, el nuevo Cesfam contará con el servicio de urgencia rural, para dar una primera respuesta ante emergencias, con box y ambulancia” afirmó la directora de salud.

El proyecto contará con el apoyo de fondos regionales, indicó el Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, quien además explicó que será una inversión de casi 4 mil millones de pesos que se suman a otras 29 iniciativas.

“Este centro de salud es parte de un Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, que considera en ocho años la ejecución de 29 iniciativas que representan una inversión de 73 mil 719 millones pesos, siendo cofinanciado por ambas instituciones, 63% del Ministerio de Salud y un 37% del Gobierno Regional” indicó el Gobernador Díaz.

Por su parte el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, explicó que este servicio de salud, que será administrado a posterior por el municipio, permitirá resolver

“En una región extrema, con la mayor presencia de población indígena, migrante, el poder contar con el segundo Cesfam Rural de la región, es un ogro tremenda y muy importante, por años sea luchado por construir un Cesfam en Azapa el valle más grande y productivo del norte de Chile, que bueno que Bienes Nacionales nos ha dado esta noticia de poder desrabar este proyecto y en un sector cercano, en el pueblo de San Migue, es una buena noticia para os agricultores y campesinos que ha llegado a construir y generar empleo en este espacio”, puntualizo el Alcalde Espíndola.