Noticias

Bienes Nacionales entregó 12 hectáreas para la construcción del Centro Terapéutico y la reposición del Cesfam Amador Neghme

En la intersección de avenidas Capitán Ávalos y Yerbas Buenas, se realizó la entrega al servicio de Salud de Arica y Parinacota, de un terreno de 12 hectáreas que albergará dos recintos de salud primaria. En la actividad estuvo presente la Ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro y la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

Las autoridades presentes destacaron la proyección de los centros asistenciales, dado el incremento de población que ha tenido el sector norte de Arica, llegando a los 100 mil habitantes y que, además, en el caso del Amador Neghme, significa que este recinto salga de la cota de inundación de la ciudad. La ministra Javiera Toro, destacó el proceso de desalojo que tuvo este terreno por el equipo de Fiscalización reginal, para su entrega.

“Estamos muy contentas de materializar a entrega de este terreno al servicio de salud de Arica, es muy importante para garantizar el acceso a la salud de los y las ariqueñas, estamos en un terreno que hace solo dos meses estaba ocupado ilegalmente y tuvimos un proceso de recuperación de este terreno y que para el futuro significará una mejora para a salud de ciudadanía” afirmó la Ministra Javiera Toro.

Por su parte la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, explicó que, en el caso de la construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico, permitirá que vecinos y vecinas de Arica no tengan que viajar a otras regiones pata recibir los cuidados de salud que necesitan.

“Efectivamente es un día muy feliz, porque hacemos realidad en un paso más cercano, proteger el derecho a la salud de las personas, en particular el acceso a los cuidados de salud de diagnostico y de tratamiento, que nos ayuden a alcanzar a equidad territorial en salud. Porque gracias a la construcción en este terreno, significa que hay muchas personas de la comunidad que no van a tener que trasladarse a otras regiones a recibir los cuidados de salud que necesitan, eso no sería posible sin la valiosa colaboración del Ministerio de Bienes Nacionales, del Gobierno Regional y también de la Delegación Presidencial, hemos demostrado que el trabajo articulado logra cambiar y mejorar la calidad de vida de personas de nuestro país”, indicó la Subsecretaria Andrea Albagli.

Desde la Seremi de Bienes Nacionales, el seremi Rodrigo Díaz, informó que en este sector se cuenta con más hectáreas que esperan poner a disposición como placa de servicios, además de la obtención de más terrenos mediante los desalojos que la cartera realiza Quebrada Encantada, a fin de ser el lugar para la instalación de infraestructura de educación, policías, municipales, entre otros.