Noticias

Avenida Consistorial es más segura gracias a la nueva iluminación instalada por la Municipalidad

 “Contentos porque colocamos nueva iluminación para Arica en nuestro plan de iluminación para diferentes partes de la ciudad”, indicó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Entre aplausos y muestras de agradecimiento por la nueva y moderna iluminación de avenida Consistorial, los vecinos y vecinas vieron como la principal avenida mostraba un nuevo rostro, obra con tecnología de punta y que cumple el estándar que exige la Ley, trabajos que fueron ejecutados por la Municipalidad de Arica.

“Contentos porque colocamos nueva iluminación para Arica en nuestro plan de iluminación para diferentes partes de la ciudad, hoy es la avenida Consistorial que está al lado del parque Centenario, es acceso directo a playa Chinchorro, y se une a la iluminación de avenida Eilat y el próximo mes viene avenida España, San Martín, Tambo Quemado, la de Santiago Arata, Capitán Ávalos, Diego Portales, Luis Valente Rossi”, expresó al respecto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

El jefe comunal agradeció a los concejales que aprobaron la realización de este proyecto como fueron Carolina Medalla, Jorge Mollo, Juan Carlos Chinga, Dolores Cautivo, Max Schauer, Mario Mamani y Gabriel Fernández. Asimismo, señaló que hay que continuar recuperando los espacios públicos, sobre todo los que están a oscuras.

La presidenta de la Junta de Vecinos Villa del Mar Sonia Manosalva, agradeció al alcalde y al equipo por la gestión ya que se trata de un proyecto que viene a mejorar la percepción de seguridad de las y los pobladores.

“Hoy día feliz, tuvimos mucho tiempo a oscuras en este sector, hubo muchos robos, choques, vandalismo total y hoy los vecinos y la directiva, los que estamos residiendo en este sector, felices gracias a SUBDERE, gracias al alcalde y a todo el equipo de la Municipalidad”. 

Concejales

Los concejales concordaron que la nueva iluminación de avenida Consistorial, permitirá mejorar la seguridad en el sector, disminuir los hechos delictivos y los accidentes en el tránsito.

“La verdad es que seguimos trabajando día a día en equipo desde el municipio y por cierto la SUBDERE que ha aportado los recursos para que esto sea realidad, para transformar nuestra Arica en una ciudad iluminada”, indicó Max Schauer, concejal.

“Fue un proyecto largamente esperado por los vecinos y vecinas, hemos estado visitando durante varios meses el lugar, los vecinos están muy organizados tienen muy claro lo que quieren y el sueño era recuperar la iluminación de todo el sector turístico y recreación que hay en la zona costera y ahora tenemos unas maravillosas luces”, dijo Dolores Cautivo, concejala.

“Este un trabajo que viene desarrollando el Concejo Municipal, es una tarea muy importante, la seguridad es importante para la ciudad y en este sector que no estaba iluminado van a tener mayor cercanía, menos accidentes, de manera tal que es un gran beneficio para este sector”, señaló Daniel Chipana, concejal.

El proyecto desarrollado por el equipo de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN), contempló la instalación de 16 postes cónicos de poliéster reforzado con fibra de vidrio, instalación de 32 luminarias led nuevas, instalación de 2 tableros eléctricos nuevos; uno para el empalme y otro para el comando y protección de las luminarias, instalación de 18 cámaras de hormigón, de 16 sistemas de puesta a tierra de protección individual y un sistema de tierra de servicio y protección en el empalme, y el suministro e instalación de 500 metros de nueva canalización con su respectivo cableado.

El proyecto es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), cuya inversión superó los 127 millones de pesos del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) y que es ejecutado por la Municipalidad.

El delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteiza, indicó que, es un proyecto que viene a beneficiar a casi dos mil vecinos de este sector y a quienes transitan por acá, es un proyecto que busca asegurar, no solo la sensación de seguridad, sino que darle seguridad necesaria para que las y los vecinos puedan transitar tranquilos.