Noticias

Autoridades trabajan fuertemente en la ocupación irregular de casas abandonadas

La Municipalidad de Arica lleva a cabo una importante mesa de trabajo multisectorial denominada “Casas Okupa”.

Para enfrentar los múltiples conflictos y situaciones de riesgo que se generan al interior de las casas en estado de abandono, principalmente por el consumo problemático de alcohol y drogas, la Municipalidad de Arica, lleva a cabo una importante mesa de trabajo multisectorial denominada “Casas Okupa”.

La intervención desarrollada el 4 de agosto, permitió analizar caso a caso las diferentes demandas de la ciudadanía, trabajo en red que buscará elaborar un plan de trabajo integral, principalmente, para disminuir la percepción de inseguridad en las diferentes poblaciones de la comuna.

La mesa multisectorial se encuentra integrada por las oficinas de Mediación Vecinal de la DIPRESEH, Defensoría Ciudadana de la DIDECO, Ministerio de Justicia y DDHH, representado por la Corporación de Asistencia Judicial de Arica y Parinacota, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi Bienes Nacionales y Seremi de Medio Ambiente.

En relación a Casa Okupa, es un tema importante que involucra a la comunidad, por ende, estamos siempre llanos a colaborar con lo que respecta a regularización de posiciones y herencia yacente. Todo ello, con el objeto de evitar que en alguna medida estas propiedades sean un nicho de situaciones que llaman a la delincuencia” explicó Rodrigo Fuentes, la Corporación de Asistencia Judicial de Arica y Parinacota.

Importante es señalar que otro de los ejes principales que motiva el trabajo de los servicios radica en combatir la vulneración de derechos, fraude patrimonial o violencia intrafamiliar hacia las personas mayores, situación que se ha visto en aumento durante los últimos años en la región.

Al respecto, el abogado de Mediación Vecinal, Israel Gonzales, indicó “que es importante visualizar los casos de vulneración hacia el adulto mayor que existan en nuestra ciudad, estamos dispuestos a trabajar en las denuncias y posteriormente en el tratamiento de las acciones de manera concreta”.

En septiembre, será la próxima cita de las autoridades, instancia donde se conocerán los avances de los casos y problemáticas más urgentes de la ciudadanía, tratados en la última sesión.

En este sentido, la directora de Prevención y Seguridad Humana, señaló que esta es una segunda instancia de encuentro bastante fructífero dado que las instituciones participantes han asumido compromisos respecto al trabajo articulado y mancomunado para dar respuesta a las denuncias ciudadanas en materia de casas ocupadas por personas que perjudican la tranquilidad de los entornos. En este sentido, es que: “Iniciaremos una búsqueda exhaustiva de casas que cumplan con este perfil y de alguna manera devolver la tranquilidad a vecinos y vecinas” enfatizó Pino.

A %d blogueros les gusta esto: