Noticias

Autoridad Sanitaria advierte sostenido aumento de enfermedades respiratorias

Después de un verano extendido por altas temperaturas y a poco más de un mes del inicio de la temporada de invierno, las mañanas y las noches ya se dejan sentir en el extremo norte de Chile. Con ello, la circulación viral ha ido en aumento durante las últimas semanas.

Así lo dio a conocer el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, quien señaló que, según el último reporte de vigilancia de enfermedades respiratorias, elaborado por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, con corte al 14 de mayo, se puede evidenciar que hasta la semana 19 del presente año se han realizado 20.720 consultas totales de enfermedades respiratorias en la región, con un ascenso del 14,14% en relación al año anterior (18.152 consultas).

“De igual manera, durante los últimos dos meses, se observa un incremento del 75,81%de las consultas en menores de un año en comparación con el mismo período de 2022, similar al grupo etario de 5 a 14 años, que registra un alza del 72,60% en comparación al año anterior. A este aumento de las enfermedades respiratorias, le siguen niñas y niños de 1 a 4 años, con un 28,51%”, agregó.

Asimismo, hasta la semana pasada del presente año, se han realizado 310 hospitalizaciones por causa respiratoria, con un incremento del 31,35 % en relación a lo ocurrido en el mismo periodo de 2022 (236 hospitalizaciones), con un aumento acentuado en menores de 1 a 4 años, que registra un alza de 309,09% (45 hospitalizaciones), en comparación a lo visto en el mismo periodo del año 2022 (11 casos). Le sigue el grupo de 5 a 14 años, con un crecimiento de 154,54%.

Según precisó el seremi Valenzuela, “a la fecha durante 2023, se han analizado 549 muestras para virus respiratorios, registrándose un aumento a igual periodo del año anterior de 30% para Virus Respiratorio Sincicial, 26,9% en Rinovirus y 20,7% para Virus Influenza A.

El reporte también da cuenta de un importante aumento de 251% en enfermedades por neumonía en personas mayores de 65 años.

PREVENCIÓN

Ante este escenario y de cara a los meses de mayor circulación viral, la autoridad llamó a la comunidad a tomar los resguardos necesarios. “Minimizar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos. Asimismo, debemos reforzar las medidas de autocuidado; como mantener la ventilación en espacios cerrados, higienizar nuestras manos de manera permanente, minimizar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos, usar mascarilla frente a estos síntomas y consultar en centro de urgencia ante sintomatología de mayor gravedad, como fiebre sostenida, dificultad respiratoria y/o dolor al pecho”, sentenció.