Noticias

Alcalde y Seremi de Agricultura impulsarán plan de acción para una planta de compostaje en Arica

El Departamento de Gestión Ambiental, orientó y entregó algunos lineamientos respecto a los pasos a seguir para construir una planta que gestione los residuos agrícolas y que estos no se conviertan en basura.

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, en su afán por el cuidado del medio ambiente, se reunió con la Seremi de Agricultura Danisa Pallero Zarate, el director (s) de INDAP Cristian Olivares y representantes de Pampa Concordia y del Valle de Azapa, con el propósito de realizar acciones y generar una planta de compostaje para los residuos orgánicos que desechan los agricultores.

En este sentido el municipio, a través del Departamento de Gestión Ambiental, orientó y entregó algunos lineamientos respecto a los pasos a seguir para construir una planta que gestione los residuos agrícolas como rastrojos que son eliminados, y en algunos casos quemados por los agricultores.

Es importante avanzar en la gestión de residuos sólidos agrícolas, es el caso de los residuos orgánicos como el tomate y otros más, por lo que estamos en un trabajo conjunto con la seremi de Agricultura, con el INDAP, y vecinos de Pampa Concordia y del Valle de Azapa para generar planes de acción y apoyar especialmente la planta de compostaje, donde es fundamental apoyar desde el municipio y otros servicios públicos y concretar más rápido con la urgencia necesaria”, expresó Espíndola.

La seremi de Agricultura señaló que, esta reunión fue solicitada por el Consejo Asesor Regional (CAR) dirigida por Margot Ríos Mamani, que representa el valle de Azapa, y Juan Cárdenas Santos presidente de la agrupación de Pequeños Agricultores y secretario de la Cooperativa y Servicio Agrícola Pampa Concordia, debido a la necesidad de tener una conversación y comunicación con la Municipalidad a través de su Dirección de Desarrollo Rural, Departamento de Gestión Ambiental y la Corporación Costa Chinchorro, con el fin de llegar a una cultura sustentable y agroecológica.

“Sabemos que hay hartas problemáticas que genera esta actividad agrícola respecto a los residuos orgánicos, por lo que esta reunión busca tener las primeras líneas de trabajo y llegar a un sistema de acopio y ojalá a una planta de tratamiento de residuos inorgánicos y de rastrojos que salen de la agricultura”, precisó la seremi.

Dirigentes agrícolas

Margot Ríos Mamani, presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, planteó la necesidad de contar con una planta o lugar de acopio que permita gestionar los rastrojos que son eliminados por los agricultores y aprovecharlos para generar el compost.

Hace bastante tiempo tenemos problemas para acopiar los rastrojos, porque en realidad en el valle de Azapa y sectores costeros no hay un lugar específico donde hacerlo. Muchas veces hablamos de cambio climático, cómo nos afecta, pero también tenemos que ver que al agricultor no queme los desechos y los acopie, ya que es una manera de cuidar el medio ambiente”, precisó Ríos. 

“Yo creo que se trata de una solución regional principalmente orientada para la producción agrícola, tenemos dos principales valles y más de cinco mil hectáreas de producción intensiva, entonces por qué no reutilizar todos estos residuos, los que hoy en día se botan al río o se queman, ya que solo un 15 o 20 por ciento se reutiliza”, señaló Cárdenas.