Noticias

Alcalde inaugura bodega de almacenamiento de baterías

La iniciativa se lleva a cabo gracias a un convenio entre la Municipalidad de Arica y la empresa recicladora RECIMAT.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, fue parte de la ceremonia de inauguración de la primera bodega de almacenamiento de baterías en la ciudad. Este evento marca un hito importante en la gestión municipal, pues estas baterías tendrán un destino crucial en el proceso de reciclaje y tratamiento de residuos.

“En una ciudad fronteriza como la nuestra, las baterías no son residuos menores porque se ocupan para contrabandear y sacarlas de nuestro país y usar sus materiales para la producción de drogas y por otro lado nosotros como Municipalidad tenemos almacenadas baterías decomisadas y que se transforman y que se transforman en un foco de riesgos para el municipio porque no tenemos la capacidad de almacenar este tipo de material peligroso, por eso nos deja contentos que esta empresa se los lleva a Calama y se empieza reciclar todo”, expresó Espíndola.

La iniciativa se lleva a cabo gracias a un convenio entre la Municipalidad de Arica y la empresa recicladora RECIMAT, la cual se encargará del traslado de las baterías decomisadas por contrabando desde el aparcadero municipal hasta la nueva bodega de almacenaje, para luego ser llevadas a Calama para el proceso de reciclaje. Este acuerdo representa un paso adelante en la lucha contra el contrabando y la protección del medio ambiente.

Baterías de Contrabando

Para la Fiscal Regional Mario Carrera, la existencia de esta bodega reviste una importancia estratégica, ya que fortalece la capacidad de acción contra las organizaciones criminales involucradas en el tráfico ilícito de baterías. Más que una medida preventiva, se trata de una herramienta efectiva para combatir activamente la contaminación ambiental y erradicar la presencia de agentes nocivos en nuestro entorno.

“Esto nos ayuda a actuar con más fuerza contra las organizaciones criminales, porque cuando nosotros incautábamos un camión o un grupo de camiones que pretendían sacar baterías al exterior y no teníamos donde dejarlas y quedaban en lugares que no reunían las condiciones para mantener este tipo de sustancia o especie muy contaminante, por eso hoy día al poder quedar estas especies en una bodega habilitada para tal efecto y luego ser derivada a un lugar donde se le va a dar una destrucción debería darnos tranquilidad a toda la región”, señaló el fiscal regional.

En este sentido, la colaboración entre el sector público y privado demuestra el compromiso conjunto por preservar el medio ambiente y combatir la delincuencia. La inauguración de esta bodega de almacenamiento de baterías es un paso significativo hacia un futuro más sostenible y seguro para la comunidad de Arica y sus alrededores.

“Esta es una bodega de transferencia, solo la recepción final es en Calama, esta bodega fue creada a solicitud de la fiscalía, ya hemos sacado hacia Calama más de diez camiones con baterías con 28 toneladas cada uno”, indicó Lidia Medina, encargada de logística a nivel nacional de la empresa RECIMAT.