Noticias

Alcalde Espíndola: “Ya estamos trabajando para que Arica tenga un tren que una el centro y Villa Frontera”

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, manifestó que hoy es el momento ideal para la habilitación de un servicio férreo de pasajeros que una la ciudad de centro a norte, hasta Villa Frontera y luego Poconchile. Para ello, armó una comisión interna dentro del municipio, para el levantamiento de insumos que permitan materializar pronto este nuevo medio de transporte público.

En Arica tenemos las vías férreas operativas, hoy contamos con la voluntad del Presidente Gabriel Boric de impulsar los trenes y existe la necesidad urgente de una comunidad que requiere un transporte público que llegué a todos los territorios”, explicó Espíndola. Quien agregó que “ahora solo falta la acción de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, para activar un metro tren, un tranvía o lo que sea posible para descongestionar nuestra ciudad”.

“Lamentablemente las inversiones de EFE para Arica solo se concentran en mantener las vías por cumplir con el tratado con Bolivia, pero no en activar el tren y los beneficios que ello traería para la ciudad y el altiplano”, señaló. No obstante, el alcalde dijo, que el año pasado EFE anunció una inversión de más de 5 mil millones de pesos para el tren Arica – La Paz, lo cual incluía un servicio de transporte público permanente para la ciudad y el valle de Lluta, con un tren suburbano; por tanto, hoy es el momento de concretarlo.

Las líneas del tren hoy son una cicatriz que cruza gran parte de la ciudad, sin ningún otro uso que un tratado; por ello, hoy es la oportunidad histórica de transformar estos rieles en canales de movilidad sostenible y complementar así, el servicio de transporte público en una ciudad como la nuestra, que está atestada de vehículos”, explicó Gerardo Espíndola. Agregó que mandató a las unidades de Planificación y Movilidad, para que lideren un equipo multidisciplinario, que recoja los insumos desde lo rural y comunitario, hasta los aspectos técnicos del desplazamiento en la ciudad.

Por último, indicó que esta iniciativa se viene conversando desde su primera gestión, tras una propuesta que realizó la ex concejala Miriam Arenas, donde planteaba la posibilidad de un tren urbano de transporte público. A ello, se suma, que el alcalde ya ha sostenido conversaciones con autoridades locales de Obras Públicas y Transporte para ir evaluando esta urgente necesidad.