Noticias

Alcalde Espíndola y nueva Política de Migración: “El Estado estará mucho más presente en el norte”

El jefe comunal fue invitado al primer Consejo de Política Migratoria del año, oportunidad en la que la ministra Siches anunció la formulación de la Política Nacional de Migración y Extranjería.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, fue invitado por el Gobierno a la primera sesión del 2022 del Consejo de Política Migratoria, oportunidad en la que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Iskia Siches, anunció el inicio de la formulación de la Política Nacional de Migración y Extranjería, noticia que fue aplaudida por el jefe comunal local.

Una muy buena noticia es la construcción de esta nueva Política Nacional de Migración y Extranjería que presentó la ministra del Interior y que tiene un plazo de seis meses para que se redacte”, comenzó explicando la máxima autoridad comunal.

Para Espíndola, en anunció resulta importante especialmente para las zonas del norte, afectadas en los últimos años por una severa crisis migratoria, que ha significado numerosos problemas comunales en materias como seguridad, espacios públicos, salud y limpieza.

 “(La política) se hace cargo de manera integral de esta crisis migratoria que estamos sufriendo en nuestro país, en nuestro continente, algo que va a ser permanente y más fuerte”, expresó. Espíndola agregó que “creo que lo central acá es que se toma a estas ciudades que han sido acogidas y que son las de primera respuesta como es el caso de Arica o de la comuna de Colchane como un actor importante, que el Estado intervendrá y potenciará”.

La Política de Estado buscará promover la participación armónica de los extranjeros en la realidad social, cultural, política y económica del país, además de velar por los intereses de las chilenas y chilenos en el extranjero.

El alcalde de Arica recalcó que “hasta el momento, nosotros nos rascábamos con nuestras propias uñas como se dice coloquialmente, con nuestros propios recursos como Municipalidad, consiguiendo recursos internacionales, incluso con los recursos que los mismos vecinos que muchas veces han ido en apoyo, hemos tenido que enfrentar esta crisis migratoria con un Gobierno bastante ausente”.

Por tal motivo, valoró sobremanera que el actual Gobierno haya puesto énfasis en afrontar una situación que tiene a las familias de Arica, Iquique, Antofagasta y alrededores exhaustas.

Esta mirada que está dando este Gobierno, pone un énfasis especial en comunas como Arica, donde el Estado va a estar mucho más presente en diferentes materias, por ejemplo, recuperación de espacios públicos, seguridad pública para la comunidad y así una serie de elementos que se tienen que manifestar después en esta política de migración y extranjería”, sentenció.