Noticias

Alcalde Espíndola convocó mesa intersectorial para tratar la mortandad de animales por gripe aviar

La población local de lobos marinos se ha diezmado críticamente en las últimas semanas, presumiblemente por la enfermedad que golpea la zona desde hace meses.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, convocó una mesa intersectorial para tratar la actual crisis sanitaria provocada por la gripe aviar, que ha generado una mortalidad excesiva de aves y mamíferos marinos de nuestra comuna.

El principal objetivo de la instancia fue generar una hoja de ruta para minimizar los efectos de la enfermedad en la fauna local, considerando que hasta la fecha esta se ha limitado al borde costero, sin afectar a las zonas urbanas.

Y es que la propagación de la gripe aviar puede ser perjudicial tanto a nivel sanitario como económico y turístico. Las autoridades locales recalcaron que, si bien la probabilidad de contagio humano es baja, aún existe riesgo de contraer el mal, por lo que el llamado principal a no tocar o acercarse a estos animales, ya sea muertos o vivos.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, señaló tras la reunión que “el llamado a la comunidad es que, si ve un animal muerto, ya sea ave o lobo marino, o un espécimen incluso sano, que no se acerquen porque ponen en riesgo a todos, porque pueden permitir que esta gripe avance hacia la ciudad y pueda tomar a otro tipo de aves. Llamamos al autocuidado, que la gente tome todas las medidas de precaución y nosotros como Municipalidad estaremos apoyando en todos los servicios de limpieza, recolección y deposición final de los lobos marinos o cualquier otro mamífero que pueda aparecer con este tipo de enfermedades”.

En la ocasión estuvieron presentes la Municipalidad de Arica, delegación presidencial, Segegob, Sernapesca, SAG y Senapred.

Según cifras entregadas por Sernapesca, el 10 por ciento de la población local de lobos marinos ha muerto. Si bien los análisis no atribuyen este fenómeno a la gripe aviar, la aparición de la enfermedad en un espécimen de chungungo reafirma la hipótesis de que los mamíferos marinos están siendo devastados por dicho mal.

 El delegado presidencial Ricardo Sanzana informó que “es efectivo que tenemos muestras que hasta Ancud las aves, en este movimiento migratorio, han ido propagando la gripe aviar y tenemos algunas situaciones que estamos explorando y verificando como la muestra que hemos recopilado desde el punto de mamíferos marinos como es el chungungo, en nuestro caso, y que ya ha dado positivo por gripe aviar”.

Junto con ello, agregó que “estamos haciendo los análisis y muestras en lobos marinos, llevamos aproximadamente cerca de 200 que han fallecido, no tenemos muestras positivas respecto a aquello, sino que se están tomando los exámenes para verificarlo. Sabemos que aquí hay una cuestión relacionada a la gripe aviar y por lo mismo es que estamos tomando todas las medidas de precaución”.