Noticias

“Abolición de la esclavitud” por Camila Rivera Tapia, Seremi de Justicia y Derechos Humanos

El 24 de julio es un día para relevar en Chile. Esto, porque en 1823 nuestro país decreta la abolición de la esclavitud, convirtiéndose en el primer país latinoamericano y el segundo a nivel mundial en avanzar en este enfoque de derechos. La esclavitud se ha constituida como uno de los crímenes de lesa humanidad de mayor afectación en el tiempo (cuatro siglos) y su gran extensión territorial. Esta condición determinaba a las personas como objeto en vez como sujetos de derechos. 

Los diferentes procesos que se desarrollan en nuestro país después de la abolición de la esclavitud,  como el periodo de la colonia, la chilenización, entre otros, ha traído diferentes construcciones sociales y culturales qué han desarrollado diferencias sociales, políticas y culturales, todas basadas en el racismo y en la segregación, por lo que la abolición de la esclavitud en Chile se constituye como un hito qué necesitamos revisar, para eliminar los diversos efectos que generan vulneración de derechos a cierto sector de la población . 

Resulta necesario destacar como nuestro país ha ido avanzando en fortalecer la igualdad entre las personas, haciendo material lo que señala la Declaración Universal de Derechos Humanos, y otros instrumentos de protección. La reciente Ley 21.151 que otorga reconocimiento al pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno hace alusión en su artículo 2 a la trata trasatlántica, como una forma de complementar lo sucedido en 1823 en nuestra historia legislativa.

Desde la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Unidad de Formación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la comisión de educación del pueblo afrodescendiente chileno, se está diseñando un curso de Formación para funcionarios públicos donde se abordará la abolición de la esclavitud y el marco jurídico qué protege los derechos de esta población con el objetivo de utilizar este curso como una medida de visibilización de la historia nacional y de la igualdad que debemos promover en las políticas públicas y en nuestra sociedad actual.