Noticias

Ya llegó a Arica sistema biométrico que fortalece el control migratorio

El “ABIS”, adquirido con más de seis mil millones de pesos del Gobierno Regional, será operado por la Policía de Investigaciones.

Decenas de componentes tecnológicos fueron recibidos este martes por la Policía de Investigaciones en Arica. Los equipos son parte del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS por sus siglas en inglés) adquirido por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GoreAyP) con una cuantiosa inversión de seis mil 300 millones de pesos, para que la PDI pueda fortalecer su control migratorio en la zona y hacer frente, con una nueva herramienta, a la crisis que vive el norte de Chile.

El equipamiento, único en el país por su naturaleza, fue recibido por el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra y el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Rodrigo Fuentes Azócar, en el cuartel Angamos de la policía civil. El sistema permitirá la identificación inmediata de migrantes que ingresan a Chile de manera irregular, personas que han cometido delitos y otras que han fallecido y se encuentran no identificadas, al comparar antecedentes en tiempo real con bases de datos de la PDI, Registro Civil e Interpol.

El Gobernador Jorge Díaz dijo que la Región de Arica y Parinacota ha hecho un esfuerzo muy grande con recursos propios para adquirir la plataforma ABIS que permitirá enfrentar la migración irregular, pero aclaró que esto se materializó porque el “GoreAyP y su Consejo Regional entendemos la dimensión del problema” y agradeció a la PDI por su compromiso con la oportuna ejecución de los fondos asignados.

“La migración irregular ha sido bien compleja en nuestra región, pero ya hemos empezado a ver los resultados de la inversión regional, los productos que hemos adquirido para la PDI están llegando. Es una inversión única que ha hecho el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. Creo que es histórica y que nunca antes la Policía de Investigaciones había sido beneficiada con este tipo de iniciativas, por un monto tan alto, con fondos regionales. Los detectives de nuestra región serán pioneros en el registro biofacial y biométrico de personas que ingresan por pasos irregulares al país. Es un proceso que implica mucha adecuación tecnológica, traspaso de datos de un lado a otro, pero algo muy necesario para la región”, manifestó Díaz.

El prefecto inspector Rodrigo Fuentes destacó el aporte de los Fondos Regionales para la adquisición del ABIS y explicó que en lo sucesivo se iniciará un proceso de instalación del sistema en las distintas unidades operativas de la PDI en la región (Arica, Chacalluta, Visviri, Chungará), que entre otras cosas considera el poblamiento o alimentación de la red con información de investigaciones realizadas por la PDI. Además, anunció una capacitación para los funcionarios que estarán a cargo de su operatividad, de modo que pueda empezar a funcionar lo antes posible. Esta herramienta de investigación policial “va a servir a la comunidad, va a servir al país, somos una región pionera”, puntualizó el jefe policial.

CÓMO FUNCIONARÁ ABIS EN ARICA

Esta tecnología de identificación multibiométrica e investigación forense está compuesta por licencias de software y hardware que permiten el reconocimiento de personas a partir de huellas dactilares, huellas palmares, fotografías faciales, voz e iris ocular.

El sistema será capaz de identificar a una persona en un mínimo de diez segundos y en un máximo tres minutos, dependiendo de la técnica que utilice el policía durante la operación.

El ABIS funcionará en la región con 27 estaciones de enrolamiento fijas, 27 estaciones móviles mediante dispositivos smartphone tipo handheld, ocho estaciones de peritos y otros cuatro dispositivos móviles para búsqueda de huellas sin reactivos, que estarán conectados a un administrador encargado de centralizar todas las peticiones.

El sistema, que cuenta con una garantía de 24 meses, fue adquirido a la empresa NEC Chile S.A., a través de una licitación pública realizada en septiembre de este año. El proceso culminó en noviembre con un informe favorable a la propuesta de esa compañía por parte de una comisión evaluadora especializada que instaló la Policía de Investigaciones. Anteriormente, en agosto de 2022, se había suscrito un convenio mandato entre el GoreAyP y la PDI que comprometía los fondos regionales para la adquisición de un Automatic Biometric Identification System (Sistema Automatizado de Identificación Biométrica). 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El Gobernador Regional Jorge Díaz sostiene que una de las razones del fortalecimiento del control migratorio a través del ABIS radica en las cifras oficiales.

Solo en la Región de Arica y Parinacota, desde enero hasta el 10 de diciembre de este año la Policía de Investigaciones había realizado 2.237 denuncias por ingreso clandestino de extranjeros a Chile, ante el Servicio Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. A lo anterior hay que agregar que, a la fecha, cerca del 30% de las personas que cumplen pena efectiva en los recintos carcelarios de Arica, son extranjeros.

UNIDAD CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

A esta inversión del GoreAyP se suma otra ($614.440.000) realizada también este año para la creación de una Unidad contra el Crimen Organizado al interior de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota. En noviembre pasado se inició la capacitación de los funcionarios que integrarán la nueva repartición que, al igual que el ABIS, es pionera en Chile. Esta unidad comenzará a funcionar a partir de abril de 2023 y estará compuesta por profesionales de distintas áreas (contadores, abogados, expolicías, etcétera) que tendrán dedicación exclusiva para perseguir al crimen organizado.